El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha rechazado la propuesta del comité de expertos para la reforma de la financiación de las entidades locales que permitiría a los ayuntamientos fijar una tasa turística que gravaría las pernoctaciones hoteleras, y considera que, de crearse, su mínimo ámbito posible en el archipiélago tendría que ser el insular y, preferiblemente, el canario.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha indicado que lo que ha propuesto el comité de expertos es más un impuesto que una tasa, que tiene que ver con el coste de un servicio, y recordó que ni el Cabildo ni los ayuntamientos, como corporaciones locales, tienen capacidad impositiva y, por tanto, no pueden crear impuestos.

Reconoce que aunque sí pueden fijar tasas, insistió en que tendría que ir relacionada con lo que cuesta el servicio que se le da al turista y ve "complicado" determinar cuál sería el coste que se tendría que fijar por "no se sabe muy bien" qué servicio se está dando.

"Cuando hemos estudiado este tipo de medidas, siempre hemos visto que en realidad más que una tasa es un impuesto y los únicos que tienen capacidad para establecer un impuesto es la Comunidad Autónoma y el Estado, por lo que parece un poco incoherente pensar en un impuesto o una tasa a nivel municipal que sería muy difícil de articular", opinó.

Alberto Bernabé cree que no es el momento de crear una tasa que el Cabildo sólo estudiaría a medida que se pueda bajar el IGIC, que creció del 5 al 7%. "Como quiera que el Gobierno de Canarias ha dicho que se bajará, hemos dicho que cuando se haga será el momento más coherente para pensar en una tasa por la pernoctación", dijo.

El consejero tampoco cree que una tasa turística pueda ser contraproducente para un destino de sol y playa como Canarias: "Es un elemento que entra en juego, pero no es decisivo para sacar a las islas de los destinos competitivos".

Bernabé aclara que en términos netos la tasa turística ya la están pagando los turistas y los empresarios cuando se subió el IGIC, por lo que incorporar una tasa ahora sería una "doble imposición", remarcó.