El pasado viernes, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, afrontó el primer debate sobre el estado de la Isla. Una sesión que se viene celebrando en todas las corporaciones insulares con el fin de poner sobre la mesa cuestiones que afectan a la ciudadanía de las islas en relación con las políticas que desarrolla la primera Institución insular. Y una de las más importantes es sin duda el empleo.

Con los últimos datos sobre el paro en Canarias, Carlos Alonso tuvo la oportunidad de valorar el liderazgo que tiene en estos momentos Tenerife en cuanto a la generación de empleo con respecto al resto de islas. Una situación ante la que, tal y como señaló el presidente insular a EL DÍA, "no debe relajarnos a la hora de poner toda la carne en el asador para seguir fomentando políticas que contribuyan a que cada vez sean menos las personas en desempleo en esta Isla".

La tasa de paro baja al 21% y el número de parados se sitúa en 100.000 personas, cifras que no tenía en Tenerife desde 2008. "Estamos ahora mismo en tres puntos debajo de la tasa canaria y casi seis por debajo de Gran Canaria, y esto se debe sobre todo al esfuerzo de toda la sociedad en un contexto de mejoría de la economía que nos lleva a ser optimistas, aunque queda mucho por hacer", destacó Alonso.

"Hablo del esfuerzo de toda la sociedad porque una única administración sería incapaz por si sola de acabar con este grave problema que afecta a muchas familias pero la cosa cambia cuando todos empujamos en una misma dirección como ocurre con la iniciativa Barrios por el empleo, que ha permitido crear más de 1.500 puestos de trabajo en colaboración con entidades como Cáritas, Don Bosco, Cruz Roja y Universidad de La Laguna a través de su Fundación General".

Pero según Carlos Alonso, para mantener "esta dinámica positiva y en la línea que comentaba antes de no relajarnos es necesario seguir fomentando políticas que de forma directa o indirecta ayuden crear las condiciones óptimas para generar desarrollo y empleo y es ahí donde queremos insistir desde esta Institución".

En este contexto surgen iniciativas como las anunciadas por el presidente en el Pleno. La primera de ellas, consiste en el diseño de una estrategia insular de eventos que sean capaces de generar actividad económica a escala global que aporte a la Isla notoriedad en el panorama internacional. Alonso opinó que estos eventos podrán estar vinculados a diferentes sectores como el deporte, la cultura, la innovación o la acción exterior, entre otros y potenciando en todos ellos la industria local y la capacidad que ya hemos demostrado en grandes citas realizadas estos últimos años.

"Estas citas podrán por sí mismas reforzar la estrategia turística en torno a diferentes marcas que ya se están consolidando en la definición del destino. Tratamos de potenciar en definitiva eventos propios que nos ayuden a favorecer sectores en sinergia con muchas actividades, no solo durante su celebración sino todo el año", dijo.

Carlos Alonso afirmó que han sido "años duros, de mareas bajas, pero cuando el mar llena la playa es el momento de buscar el empuje para construir entre todos una sociedad nueva. Crecer y ayudar a crecer a los sectores que generan empleo".

Otra de las acciones anunciadas por el presidente que tienen su efecto en el empleo es la relacionada con un nuevo cluster para el fomento de la tecnología aeroespacial con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que consiste en seguir apoyando a este destacado centro para desarrollar sus capacidades y la contratación de tecnólogos e investigadores a través de los contratos Agustín de Bethencourt, que en este año suponen una inversión de 600.000 euros. "Hemos previsto una partida de 1,5 millones de euros hasta 2021 para la contratación del personal. Además, a través de un convenio con la asociación de empresas del sector espacial (Ineustar), vamos a crear una subsede en Tenerife para que vengan empresas a instalarse aquí", dijo.

Alonso resaltó que se trata de "una inversión de 250.000 euros durante dos años y que, a partir del tercer año, sean las empresas quienes puedan financiarlo. Para ello, está prevista la rehabilitación de una parte del Hogar Gomero, para ubicar allí el cluster del sector aeroespacial, así como una incubadora de empresas, esto último en colaboración con la Fundación Incyde. Además, se prevé una inversión de 1,7 millones para el edificio del IAC donde trabajarán los investigadores".

Por último, Alonso dijo que "la estrategia digital y los deportes electrónicos es otra de las iniciativas que queremos poner en marcha y queremos crear un nuevo centro en el barranco de Santos. La inversión asciende a 1,7 millones de euros".

Proyecto de empleo para la discapacidad

La Corporación insular pondrá en marcha en 2018 un proyecto para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad que se llevará a cabo por las áreas de Empleo y Acción Social. Se trata de una iniciativa que reforzará el trabajo que ya se lleva a cabo desde la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y mejorará la red de trabajos con las diferentes entidades que prestan sus servicios con estos colectivos, para poder aumentar la eficacia en la búsqueda de empleo para ellos en la Isla, dijo Alonso.

Asimismo, el presidente insular apuntó que "hemos anunciado una inversión de dos millones de euros por la que se aumentará la digitalización de la Isla y permitirá la utilización de información y datos". Y añadió que "se trata de completar la red inalámbrica, de tal forma que todos los ciudadanos tengan acceso a banda ancha. Esta iniciativa también permitirá incorporarse a pequeños operadores, generando empleo y mejores servicios, y reducir la brecha digital en aquellos espacios de difícil acceso -casos de Anaga y Teno- o de población dispersa".