La séptima convocatoria del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife ha fomentado la creación de 317 puestos de trabajo, de los que el 56% son contratos indefinidos, lo que supone multiplicar por seis la tasa normal que existe en la economía canaria, y predominó la contratación de mujeres, con un 54%, frente al 46% de los hombres.

Estos datos han sido presentados este lunes en una rueda de prensa que ha contado con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea.

Carlos Alonso destacó que estos datos indican que el comportamiento del empleo en la isla es "francamente positivo", pues desde que salió la primera convocatoria de este plan en 2013 se han creado 50.000 nuevos empleos, según datos de la EPA, se ha rebajado la barrera de los 100.000 parados por primera vez desde que se inició la crisis y se ha establecido la tasa de paro por debajo del 22%, tres puntos menos que la media de Canarias.

Añadió, además, que en el último año se han contabilizado 8.000 nuevos ocupados en la isla, con una reducción de la tasa de paro de casi cinco puntos respecto a las cifras del mismo periodo de hace un año.

El presidente resaltó que con la convocatoria del Plan de Acción por el Empleo, que este año contó con un presupuesto de un millón de euros, "se está apoyando ese proceso y reforzándolo", lo que ha permitido que "la situación del empleo en la isla sea mejor que en el conjunto de Canarias y, particularmente, mejor que en Gran Canaria".

Alonso anunció que el próximo otoño se sacará una nueva convocatoria de subvenciones del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, dotado de otro millón de euros, pero en esta ocasión se orientará únicamente a la creación de contratos a tiempo completo e indefinidos.

El consejero de Empleo, Leo Benjumea, resaltó los resultados de esta convocatoria, que, recordó, ha sido la que ha contado con más fondos desde que se puso en marcha este plan. Efraín Medina, por su parte, subrayó la importancia de esta iniciativa, pues permite generar confianza en el tejido empresarial para el fomento de nuevos contratos.

PLAN DE EMPLEO.

El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife surgió en el año 2013 con el objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad en la isla, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y en la actualidad cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En términos globales, esta iniciativa ha facilitado a lo largo de sus siete convocatorias que 1.285 desempleados hayan logrado un puesto de trabajo en 453 empresas distintas, el 60% de carácter indefinido, y con una inversión total de 4,1 millones de euros.

En la séptima convocatoria, que se publicó en el mes de marzo, se presentaron 228 solicitudes y accedieron a las subvenciones 120 empresas de veinte municipios. En los que más contratos se subvencionaron fueron Santa Cruz (123), La Laguna (49), Arona (37), Adeje (29) y San Miguel de Abona (20). Por sectores predominaron las contrataciones en el comercio (26%) y la restauración (18%).

Los datos de la convocatoria reflejan el predominio de la contratación de calidad. En este sentido, más de la mitad de los contratos subvencionados son indefinidos (56%), mientras que el 42% de las personas contratadas (136) pertenecían a los colectivos considerados como prioritarios, como demandantes del primer empleo, desempleados de larga duración, mayores de 45 años o perceptores de rentas mínimas de inserción.

De igual modo, el aumento de contrataciones de mujeres fue uno de los objetivos que se plantearon en concordancia con el proyecto ''Estamos con Ellas'', que persigue la igualdad de género en el empleo. En el conjunto de Canarias, las contrataciones de mujeres no llegan al 50% y la tasa de desempleo femenina es mayor que la masculina.

Esta línea de subvenciones está destinada a financiar parte de los costes salariales y las cuotas de la Seguridad Social que generan las contrataciones en el sector privado durante cuatro meses. De esta forma, las empresas reciben hasta 4.000 euros por cada contrato firmado que cumpla con las bases de la convocatoria, con un máximo de 40.000 euros.

El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife primar a las empresas que firmen contratos indefinidos a jornada completa, mientras que los negocios que se acogieron a las subvenciones se comprometieron a aumentar su plantilla media durante un año.

De igual modo, deberán mantener en plantilla, como mínimo, al 25% de las personas con contratos subvencionados durante un año, con un mínimo de una personas, en el caso de haber obtenido la ayuda para menos de cuatro contratos.