El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pregonero de las fiestas de Taganana en honor a la Virgen de Ntra. Sra. de Las Nieves, ha destacado los valores de un enclave "único en la isla" que hay que defender "con uñas y dientes" al tiempo que se logra mejorar las condiciones de vida de las personas que han elegido vivir en esta zona, potenciando un desarrollo de la economía y un aprovechamiento de sus valores naturales.

Alonso lanzó un mensaje optimista sobre el futuro de esta zona y de la isla en general, puesto que, tal y como indicó "es el momento de recuperarnos". "Eso se va a notar en las inversiones en desarrollo económico, en las comunicaciones, en el transporte público y, sobre todo, se va a notar en que podamos alcanzar la idea de una isla en la que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios y a la misma calidad de vida", dijo.

El presidente señaló que Anaga "tiene unos valores naturales que constituyen un tesoro y los tesoros hay que rentabilizarlos": "Este paisaje y esta tierra tienen mucho que decir en el futuro de un turismo de calidad que busca algo más que sol y playa. Y la vuelta de la sociedad a los productos de calidad, a las exquisiteces que se consiguen por los modos de la agricultura tradicional, está creando una gran masa de clientes que están dispuestos a consumir más calidad y productos de nuestra tierra".

"La miel, el queso, las verduras, las papas, lentamente, pero con fuerza, los productos de nuestra tierra van ganando espacios de calidad y de aceptación tanto en el consumidor local como en nuestros visitantes", agregó.

En ese terreno, insistió en que Taganana "tiene un presente y un futuro diferente al de esos años duros que se han vivido por muchos de sus habitantes". "Primero, tenemos que mejorar las comunicaciones sin que eso signifique cambiar este rincón de Tenerife. Hay que conseguir mejorar las comunicaciones, pero sin adulterar el espíritu de un rincón que es un mundo aparte", remarcó.

Según Alonso, "el mayor valor de esta tierra, como el de Tenerife o cualquier país, es el capital humano. El talento y la capacidad de la gente que vive aquí y que es la que tiene en sus manos hacer que las cosas sucedan, que las cosas cambien y mejoren. Hacer que los jóvenes elijan vivir aquí porque aquí pueden encontrar no sólo un lugar para hacer su familia sino un espacio para desarrollar su vida profesional. Hacer que la economía especializada se desarrolle en aquellos sectores para los que Taganana está mejor cualificada. Ese es el reto", aseguró.