El déficit de trabajadores durante fines de semanas y festivos es uno de los principales problemas para la mejora del servicio de limpieza y recogida de residuos en Arona, según reconoce el gobierno municipal que preside José Julián Mena. Por ello, y "para reforzarlo (...) en todos los núcleos del municipio ante un evidente incremento de los residuos que se generan", anuncia que procederá a la contratación de 48 trabajadores.

El Ejecutivo local explica que "si de lunes a viernes hay trabajando 115 operarios, esta cifra disminuye un 24% los sábados y un 56% los domingos y festivos", siendo "totalmente insuficientes" para prestar el servicio que Arona demanda y "en los días en los que mayor afluencia de visitantes se produce".

Con la incorporación de los 48 nuevos empleados, el gobierno aronero señala que "los sábados se aumentará el número de efectivos en un 55% y en un 94% los domingos y festivos, lo cual redundará en una evidente mejora de la situación de la limpieza en el municipio".

La recuperación económica, con el consiguiente aumento del consumo; la recepción, por parte del Ayuntamiento de Arona, de nuevos núcleos de población; así como el incremento poblacional en un 4,87% en 2016, hasta situarse en 92.792 personas motivó que de la ligera reducción de basura en 2012 y 2013 se pasara al aumento constante a partir de 2014.

Para materializar la contratación de los nuevos 48 trabajadores -que ejercerán su labor los fines de semana y festivos-, el gobierno local anuncia que se procederá a la modificación del contrato del servicio con la empresa concesionaria. "Las condiciones laborales de los actuales trabajadores, que superan ligeramente los 200, en ningún caso se verán afectadas y serán las mismas que rijan para los operarios que se contraten".

En dos años, el servicio mejoró con la modificación de las rutas, la recogida de envases ligeros aumenta a tres días su frecuencia, las brigadas extraordinarias de limpieza y la adquisición de nuevas herramientas y tecnología.

Otros 15 funcionarios interinos, desde ayer

Quince auxiliares administrativos tomaron posesión ayer como funcionarios interinos del Ayuntamiento de Arona ante el alcalde en funciones, José Antonio Reverón, y la concejal de Recursos Humanos, Yolanda Mendoza. Estos empleados forman parte de la lista de reserva habilitada en abril de 2015 y cubren vacantes interinas en SAC, Recaudación, Intervención de fondos, Gestión tributaria, Contratación, Medio Ambiente, Secretaría, Actividades, Recursos Humanos, Multas e infracciones, Ordenación y Promoción Económica.

"Este es el primer paso para reforzar el servicio que prestamos a la ciudadanía", señala Mendoza, para quien "tenemos una notoria carencia de personal", lo que se refleja en que el capítulo presupuestario a tal fin "supone solo el 19%. Estamos trabajando para sacar toda la oferta de empleo público que nos permita el Estado y en procedimientos de promoción interna".

La concejal de Recursos Humanos explica que la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal "está muy avanzada y se elevará próximamente al Pleno para su aprobación". Al tiempo, señala que este personal ha acreditado que es altamente cualificado, tanto por superar la prueba para acceder a la lista de reserva como por su labor en los últimos dos años.