Lo advirtieron ayer los presidentes del del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz: "Paciencia a los ciudadanos porque habrá obras durante los próximos dos años y medio". Este fue el aviso a los usuarios que diariamente utilizan la autopista del norte para, principalmente, llegar a Santa Cruz, entrar a La Laguna o conectar con la TF-2 para incorporarse a la arteria del sur, una advertencia que tiene mucho que ver con las importantes actuaciones previstas en la TF-5 para tratar de minimizar el colapso diario que sufre y las obras que ya han concluido o están a punto de concluir y que los regidores desgranaron actuación por actuación.

Esta información se dio en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, además, el consejero de Obras Públicas y Transportes regional, Pablo Rodríguez y el director insular de Fomento, Miguel Becerra, quienes subrayaron que la inversión que se destinará a las acciones alcanza los 15 millones de euros. Recordaron que a esta cantidad hay que sumarle los 15,2 millones que el Cabildo está invirtiendo en el reasfaltado de la autopista entre Santa Cruz y La Laguna.

En este caso, apuntó que las obras se ejecutarán de manera independiente, pero casi al mismo tiempo, siendo la prioritaria la ampliación del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos en sentido a Santa Cruz (que supondrá expropiaciones mínimas); la construcción del enlace Lora y Tamayo con San Bartolomé de Geneto; el pulpo de El Coromoto-San Benito; el nuevo acceso directo al Intercambiador de La Laguna que se está construyendo desde Lora y Tamayo; la ampliación de carriles de acceso a Las Chumberas (ya terminada); el carril de acceso directo desde La Esperanza (TF-24) a la TF-5; la reordenación del acceso de la TF-5 desde Lora y Tamayo hasta la TF-2; y la construcción de una pasarela peatonal en el pulpo de Padre Anchieta.

En cualquier caso, "estas obras van en serio y son realidades que los ciudadanos verán en dos o tres años", afirmaron para concluir.

las obras planificadas

1. Conexión Lora Tamayo-Las Chumberas. El Cabildo creó un nuevo carril desde la entrada de la rotonda un acceso a la Vía de Ronda y una vía de conexión con la TF-2 (presupuesto, 827.142 euros).

2. Doble carril hacia Las Chumberas. Se trata de dos carriles de entrada directa a la rotonda de Las Chumberas, una actuación que ha mejorado su capacidad de recepción en este punto (232.180 euros).

3. Carril de acceso al Intercambiador. Se trata de un carril específico que se está construyendo entre el ramal de Lora Tamayo y la estación. Se incluye la demolición del gimnasio de la ULL y la construcción de otro nuevo en el complejo deportivo universitario (1.097.164 euros)

4. Pulpo El Coromoto-San Benito. Está licitado su proyecto y posibilitará la construcción de un ramal de salida desde la TF-5 hacia San Benito; otra rotonda en el acceso al pueblo de El Coromoto y el cierre del ramal hacia el de San Lázaro (1.767.694 euros), entre otras cuestiones.

5. Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto. Se trata de una nueva rotonda distribuidora en el pulpo de Lora Tamayo con el Camino de San Bartolomé y la calle Mayber (800.000 euros).

6. Acceso directo desde La Esperanza a la TF-5. Construcción de un carril directo soterrado desde la carretera de La Esperanza hacia la autopista sin pasar por la rotonda Padre Anchieta (1 millón de euros).

7. Pasarela peatonal en Padre Anchieta. El proyecto más "verde". Colocación de pasarelas totalmente accesibles para que los peatones puedan acceder a las zonas universitarias o el centro (más de 1 millón).

8. Tercer carril Guamasa-Aeropuerto. Se hará en sentido a Santa Cruz y necesitará de expropiaciones, aunque no muchas. Incluida en el Convenio de Carreteras, trata de ampliar la TF-5 en este tramo y se habilitará una vía de servicio. El plan está redactado y en espera de licitarse (6.180.000 euros).

*Tramo Los Realejos-Icod. No tiene que ver con el proyecto metropolitano, pero en el tramo desde Los Realejos e Icod se habilitarán apartaderos para el tráfico lento, entre otros (2.060.000 euros).