No han recibido presiones de sus partidos, pero sí el apoyo de los órganos superiores. "El PP ha estado informado a nivel insular y regional. Hemos recibido el respaldo en todo momento", aseguró la senadora por Tenerife, secretaria general local y portavoz del grupo municipal popular, María Isabel García. En la misma línea se pronunció el concejal socialista Ramón Luis.

Firmada ante notario, la moción de censura presentada por PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos contra el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), es "una decisión valorada, analizada y, a día de hoy, firme", sentenció la edil del PP tras recordar la negativa de socialistas y Ciudadanos a las ofertas para sumarse al gobierno hechas por los nacionalistas durante el mandato.

Mientras el alcalde de Icod de los Vinos optó ayer por seguir en silencio, los censurantes presentaron lo que definen como "Pacto por Icod", negando que se trate de una medida que busque poder y dinero porque "ninguno de los que estamos aquí lo necesitamos", señaló el candidato a la Alcaldía, el exsocialista y hoy concejal de Somos Icodenses-Nueva Canarias, José Ramón León.

Justificaron la moción de censura argumentando que el gobierno de CC practica "una política partidista, clientelar, de pan y circo y el enchufismo sin vergüenza ni recato", pero no resuelve los problemas importantes de Icod, centrados en el abandono de los barrios, la falta de efectivos policiales, la adulteración de las tradiciones, la mala gestión del agua, la playa de San Marcos, el Mariposario, el abandono del sector primario, el incremento de la inseguridad, el olvido de la juventud y la falta de medidas para atajar el desempleo, entre otros. A ello sumaron que CC pone en riesgo inversiones de mandatos anteriores (Centro de Formación Integrada).

La falta de transparencia, la "incapacidad" de Francis González para generar "complicidad y consenso" de forma que "este alcalde supone un peligro para el municipio" fueron otros aspectos en la crítica a CC y la justificación de la censura contra un regidor que obtuvo el 28% de los votos y que gobierna frente al 65% que consiguió la oposición.

El Pacto por Icod ya tiene hecho el reparto de áreas sin incrementar el organigrama de CC, pero esperará al resultado de la votación ya que dos ediles del PSOE (Mª del Cristo Luis y José de León) no firmaron la moción de censura. Según Ramón Luis, es "una cuestión interna" pero el PSOE decidirá sobre ellos tras conocer su voto.

Navarro habla de estupidez y desproporción

La secretaria general del PP en Canarias, Australia Navarro, indicó ayer que le parece "estúpido" y "desproporcionado" que CC vincule la censura de Icod con lo que pueda pasar en Madrid y el apoyo de Ana Oramas a Rajoy como si fuera un asunto de Estado. A su juicio, la moción en la ciudad del Drago debe circunscribirse solo a ese municipio y a sus circunstancias, que han llevado a toda la oposición a presentar la censura. Además, subraya que lo hacen precisamente por la falta de estabilidad actual en el gobierno local y por las maneras en que han gobernado los nacionalistas. Asimismo, subraya que están cumpliendo con la agenda canaria y desconoce una adenda a ese acuerdo que impida este tipo de pasos en ciertas instituciones.

A lo ocurrido, también se refirió ayer el presidente del PP en Fuerteventura, Fernando Enseñat, quien mostró su "estupor" por la reacción de CC ante esta censura y su "doble vara de medir, pues no actuó así en mayo pasado ante la censura de La Oliva contra el PP y el PSOE tras una moción de CC, PPM y NC". Por su parte, el coordinador general de los populares palmeros le recordó ayer a CC que ellos han sido protagonistas de censuras sin que lo elevasen a categoría de Estado. EL DÍA intentó ayer, sin éxito, que se pronunciara públicamente Asier Antona.

CC espera que Cospedal fuerce una marcha atrás

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, insistió ayer, en declaraciones a EL DÍA, en que confían en la palabra dada "por la persona que nos dijo el PP que se ocupaba de esto, que era María Dolores de Cospedal". Taño confirma que CC no tiene un acuerdo escrito con el PP sobre la estabilidad en las instituciones en Canarias, pero que tampoco lo poseen para el día a día en el Congreso y, sin embargo, da por hecho que existe y confían en lo dicho. En este sentido, recalca que fue el PP el que les pidió negociar un posible cogobierno en las Islas y fueron también los populares los que rompieron la negociación. No obstante, considera que ese acuerdo con Cospedal sigue vigente y que, por eso, esperan que la censura no se confirme el 17 de este mes. La nacionalista no quiso desvelar ayer con quiénes han hablado de la dirección regional del PP que también están en esa línea y no quiso responder a lo dicho por Navarro sobre la "estupidez" y "desproporción" de CC al presentar esto como una cuestión de Estado o al desconocer una adenda (aunque sea verbal) a la agenda canaria para que no haya agresiones e inestabilidad.

Dávila (CC) pide calma y NC apoya la iniciativa

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), también se refirió ayer a la censura e hizo un "llamamiento a la prudencia y a actuar con el máximo equilibrio y responsabilidad". Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, defendió la iniciativa y recalcó que los partidos que la promueven tienen "mayoría y programa". "En Icod se gobierna en minoría y hay 14 ediles de la oposición (en realidad, 12, pues dos del PSOE no han suscrito la censura, al menos de momento) que llevan meses trabajando en una alternativa". Asimismo, remarcó que el candidato a la Alcaldía es un "aliado" de NC, ya que fueron juntos a las elecciones, por lo que espera que el procedimiento "se desarrolle con las condiciones que dice la ley: tener mayoría alternativa y programa, y esas condiciones se dan".