El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Francisco Linares, se pronunció ayer en defensa de la gestión del alcalde icodense, Francis González, en contra de la moción de censura presentada por los cuatro partidos de la oposición: PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos. "Seguimos abogando y estamos esperanzados en que, como nos han confirmado desde Madrid, esta situación rocambolesca que envuelve esta moción de censura se revierta, como nos ha confirmado desde Madrid la secretaria general nacional del PP, María Dolores de Cospedal".

En un comunicado oficial, el dirigente nacionalista manifestó "nuestro malestar y profundo desagrado por la actitud desleal del Partido Popular, tanto a nivel insular como regional, ya que han incumplido los acuerdos que CC había alcanzado con dicha formación de estabilidad y de no hacer ningún movimiento de ruptura en la municipalidad en lo que quedaba de mandato, acuerdo que se había alcanzado con la cúpula del PP a nivel nacional".

Francisco Linares rechazó "categóricamente" las manifestaciones realizadas por los portavoces de las cuatro fuerzas políticas firmantes de la moción de censura, calificando la misma de "una moción desarticulada, incierta y no ajustada a la realidad política del municipio del norte de la Isla".

El secretario general insular de los nacionalistas argumentó que, durante los últimos dos años, Icod de los Vinos "ha entrado en un proceso de revitalización económica, turística, deportiva, educativa, cultural, comercial y de trazado de planes de acción, los cuales han contando desde el inicio del actual mandato con los apoyos institucionales y económicos del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias", algo que Linares entiende que "se verificó y ratificó en una visita institucional que Fernando Clavijo y Carlos Alonso (presidentes del Gobierno canario y del Cabildo, respectivamente) realizaron a la ciudad del Drago hace escasos días". Al respecto, recordó que fue una "reunión de trabajo donde se habían marcado los proyectos, ya con ficha financiera, que aparecen reflejados en las obras que Francisco González había acordado y consensuado dentro del capítulo de inversiones del Fdecan".

Con tal premisa, Linares fue tajante al advertir de que "esta moción de censura supondría un golpe de muerte al desarrollo para todos estos proyectos, ya que faltando un año y medio para que el actual mandato finalice y teniendo en cuenta los meses que hacen falta para recomponer un nuevo grupo de gobierno, supondrá que hasta comienzos del próximo año, y posiblemente para el tiempo que queda de mandato, todos estos proyectos queden paralizados en su periodo de ejecución".

A esa dificultad, el secretario general insular de CC añadió que, de prosperar la moción de censura, el equipo de gobierno resultante estaría formado "por cuatro fuerzas políticas distintas y sin ninguna afinidad ideológica".

Linares sentenció que "los vecinos de Icod de los Vinos están ante la pérdida de una oportunidad de desarrollo económico y generación de nuevo empleo. Una moción de censura no puede truncar el desarrollo de una ciudad y poner en tela de juicio el bien común de la ciudadanía".

El apoyo a Rajoy

La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, afirmó ayer que la moción de censura presentada en Icod de los Vinos "es un asunto de quiebra de confianza", y cuando se está sosteniendo un gobierno en minoría, en alusión al que preside Mariano Rajoy, es muy importante que esta se mantenga intacta. Si bien Dávila consideró que este es un asunto de ámbito local, subrayó que se trata de una "quiebra de confianza" sin aludir expresamente al PP y dijo que para alcanzar un acuerdo de estabilidad, de buen gobierno y de cordialidad en todos los ámbitos se precisa esta misma confianza. "De ahí la importancia que nosotros atribuimos a que se mantenga la estabilidad institucional en todos los ámbitos", señaló Dávila, quien reiteró que las relaciones entre ambos gobiernos siguen siendo muy fluidas. De hecho, aseguró que entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería homóloga, de la que es titular, hay contactos prácticamente diarios. Hay "una relación estrecha" que se sustenta en un acuerdo entre ambos partidos (CC y PP) y, por ello, "es importante mantener la confianza", insistió Dávila, quien aseguró que sus palabras no son "una advertencia". Sin embargo, continuó, la confianza sí que se puede quebrar "y esto no debería ocurrir", matizando inmediatamente la portavoz que no quiere hacer especulaciones "con futuribles".