“Isabel García, si como dices quieres apostar por tu pueblo, si quieres favorecer que las cosas en tu pueblo caminen, por enésima vez te pido públicamente (...) la incorporación de tu formación política a reforzar los esfuerzos del grupo de gobierno en minoría. Por enésima vez, por tu pueblo, te pido la ayuda al que ha sido elegido alcalde de Icod de los Vinos para no volver a situaciones del pasado que tú misma has condenado en distintas ocasiones”. Lo dijo ayer el regidor icodense, Francisco González (CC), tras una hora y doce minutos de monólogo dedicados a ensalzar su trabajo de dos años de mandato y a criticar y desacreditar a quienes presentaron la moción de censura que se debatirá el día 17: PSOE, PP, Ciudadanos y Somos Icodenses. “¡Chiquito potaje!”, según su definición.
En su primera comparecencia pública desde que fuera registrada la moción, el pasado día 2, aseguró que “la falta de motivos y la fecha retratan” a sus promotores, explicando que la causa de tal censura –cuya negociación comenzó “en el primer minuto” del mandato, dijo– es económica, ya que “a Ramón Luis Socas (PSOE) se le va a acabar ya la prestación de 400 euros y Javier Sierra (PSOE) no la tiene”. Se cuestionó “qué van a resolver en año y medio” que resta para las nuevas elecciones y pidió reiteradamente que “escuchen al pueblo, que dice que Icod tiene un gobierno y un alcalde”.
Francisco González “rescató” documentos de levantamientos de reparos realizados por el candidato censurante, José Ramón León, cuando estuvo en el gobierno local en periodos anteriores, por importe superior a 200.000 euros. Aclaró que estudiarán qué hacer con los mismos porque no lo han denunciado, “todavía”.
Estas palabras las pronunció después de hacer públicas dos fotografías de una reunión celebrada en un bar entre cuyos rostros aparece el del citado candidato a la Alcaldía y el funcionario que en su día denunció al exalcalde Juan José Dorta “y que ha sometido al chantaje a todos los miembros de esta corporación”.
Todo ello lo expuso mientras sugería que el edil de Somos Icodenses y su posible sustituto, José Ramón León, pudiera estar siendo presionado para impedir su respaldo a un gobierno de CC en el inicio de este mandato. El todavía alcalde icodense aprovechó para exponer (documento incluido) que su posible sustituto le hizo “una propuesta deshonesta” al pedirle, en 2011, “gente de CC para completar su lista”.
En la foto en cuestión también aparece Domingo Alonso Socas, concejal de Ciudadanos, a quien “le invito, si tiene decencia política, a que renuncie el acta de concejal”, porque “es mentira que usted sea ingeniero industrial, es electricista”, lo que supone un incumplimiento de los postulados reflejados en el documento (lo leyó) que, según Francisco González, le presentó cuando se le ofreció (al inicio del mandato) pidiéndole “una delegación de esas para defender a la ciudadanía”.
Finalmente, García enseñó “la condena al socialismo de Icod y sus desmanes. No aparece Cristo Ramón León (su posible sucesor), pero hay una condena moral porque fue el secretario general del PSOE en esa época”.