"Resulta evidente que existe la necesidad de rehabilitar, y de manera integral para no tener a largo plazo el mismo problema, una zona residencial que tiene más de setenta años de antigüedad (las casas fueron entregadas en enero de 1944)". Lo asegura José Ángel Martín, portavoz del PSOE en Santa Cruz, después de recorrer junto a su compañero, el también concejal socialista Andrés Martín Casanova, vecinos como Sandra Paz, vocal en el tagoror de Ofra-Costa Sur, y EL DÍA las 96 Viviendas de García Escámez.

Humedades y deterioro son visibles durante la ruta en un espacio, producto de la época del Mando Económico posterior a la Guerra Civil, con un diseño urbanístico en el que destacan los patios u otras zonas comunes y elementos arquitectónicos singulares como los balcones. Uno de ellos ha sido restaurado con aportación del ayuntamiento y de los vecinos tras caer cascotes, pero restan tres por arreglar en este rectángulo que va de la carretera general a la trasera de la antigua fábrica de tabacos. También se aprecia que algunos patios han sido transformados en espacios habitacionales.

La gente opina a medida que se encuentra con los visitantes. Existe una comunidad, creada en 2015, cuya labor no despierta demasiado entusiasmo. El propio alcalde Bermúdez planteó entonces la necesidad de formarla para aspirar a incluir la rehabilitación en las ARRUS, áreas de rehabilitación y regeneración urbanas.

El pasado 19 de julio la comunidad celebró la última junta en la que se explicó que estas edificaciones ya están dentro de ese ámbito de actuaciones futuras aunque para la financiación hay que esperar al nuevo acuerdo bilateral con el estado, aún por firmar.

El PSOE plantea y así lo defendió durante la visita y lo ha hecho en varios plenos que "estos inmuebles llevan esperando décadas por una rehabilitación que nunca llega".

Argumentan los socialistas que "no fueron incluidos en los planes del ejercicio de 2011 y, aunque este año sí lo han sido, el Ayuntamiento de Santa Cruz no ha previsto presupuesto, al contrario que el resto de las administraciones implicadas en el convenio que han reservado una partida. Lo que para la rehabilitación es la falta de financiación municipal".

Las 96 viviendas no solo tienen importancia como viviendas sociales sino también un valor histórico y cultural, ya que forman parte de una barriada a la que se dotó de todos los servicios y cuyos vecinos sienten que está abandonada. Habrá que ver cuanto tiempo más deberán esperar para ver la mejoría de la rehabilitación".

La versión de Viviendas

"El Ayuntamiento de Santa Cruz ha trabajado por la inclusión del barrio de García Escámez dentro de las actuaciones que son objeto de las Arrus del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas del Plan de Vivienda 2013-2016". Lo aseguró la concejala de Viviendas Municipales, Carmen Delia Alberto, en pleno. Añadió que "ya en marzo de 2015, nuestro alcalde dirigió una solicitud a la ministra de Fomento, en aquel entonces, Ana Pastor, al objeto de obtener la conformidad y el compromiso financiero del Estado".

Alberto explicó que "ya se cuenta con la conformidad del Instituto Canario de la Vivienda para la declaración como Arru, incluida en las actuaciones a financiar dentro de la prórroga para 2017 del Plan de Vivienda, pendiente únicamente de la suscripción de la Adenda al Convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma para la ejecución y la adopción del correspondiente acuerdo de la Comisión Bilateral.

Consenso vecinal

La concejala del área valoró que "en todo este proceso se ha contado con la colaboración y participación de los vecinos, incentivando la misma a través de la constitución de la Comunidad de Propietarios. Nuestro interés se traduce en la propuesta de colaboración formulada a la Escuela de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación de la ULL para el desarrollo de los trabajos de evaluación respecto del estado de las 96 viviendas y posteriormente una propuesta de actuación". Concluyó así la edil de CC: "No es necesaria la inclusión en el Arru del denominado Grupo de Maestros de García Escamez, puesto que así está previsto no solo por el PGO, sino también en la propuesta de declaración del Arru. Ya se ha redactado el Informe de Evaluación de Edificios del mencionado grupo necesario para la redacción del correspondiente proyecto de rehabilitación y para el desarrollo del Arru. La rehabilitación del barrio de García Escámez, por la complejidad y el volumen de las actuaciones necesitan del concurso coordinado de las administraciones".