La mañana del 15 de agosto alcanzó a la Villa Mariana con la resaca de una noche marcada por la presencia masiva de peregrinos y fieles que llegaron incesantemente y que se postraban a los pies de la Patrona General de Canarias la única noche del año en la que la Basílica permanece abierta. La Virgen de Candelaria vivió su fiesta popular con el primer templo mariano abarrotado de visitantes de todas las edades que se acercaron a cumplir la promesa del año o la que debían y a rogar por sí mismos y los suyos.

Al final, "en estos días se han acercado hasta la Villa unas 170.000 personas, superando las expectativas previstas". Lo dijo la alcaldesa, María Concepción Brito, quien agradeció el comportamiento de los visitantes y, en especial, la labor de cuantos intervinieron en el dispositivo de emergencia y seguridad para que estos actos transcurrieran con las mayores garantías.

Son unas fiestas distintas. Esta vez no solo porque la Villa Mariana se prepara desde semanas antes para este momento del año y el candelariero pasa a ser uno más, sino porque por primera vez una mujer ostentó la representación del rey en la fiesta de la Patrona General de Canarias: María Concepción Brito, la alcaldesa. Y cumplió el trámite con nota, dijo algún militar. Ella pasó revista a la tropa junto a la Basílica. Otra novedad: la unidad de Honores estuvo compuesta por efectivos de los tres ejércitos (tierra, mar y aire). Ocurrió por primera vez.

El tiempo acompañó a la fiesta. Calor, pero con un brisa ligera. Eran las nueve de la mañana cuando la Asociación La Guanchería de Los Realejos llegaba al templo mariano y, "a ritmo de chácaras y tambores, danzó hasta los pies de la Virgen de Candelaria elevando el clima de emoción tanto dentro como fuera del templo".

Emoción que tuvo su continuidad cuando una hora después eran los casi 900 atletas participantes en la 26ª Ofrenda Floral Atlética los que llegaban y daban una vuelta a la Plaza de la Patrona de Canarias, después de recorrer la distancia que separa el lugar del parque La Granja, en Santa Cruz de Tenerife. Como es costumbre, dentro de la Basílica depositaron los ramos ante la Morenita.

El 15 de agosto es la fecha de los actos protocolarios en la fiesta de la Patrona General de Canarias. Pero no deja de ser un día de sensaciones. Al menos, porque se reúnen representantes públicos de todos los signos políticos y de muchas procedencias: el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y las consejeras, Rosa Dávila y Cristina Valido; su homólogo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, y varios consejeros insulares; la delegada del Gobierno del Estado en Canarias y el subdelegado en Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Roldós y Guillermo Díaz, respectivamente; diputados y senadores nacionales, parlamentarios regionales, autoridades militares, alcaldes de varios municipios de la Isla y el de la Villa Mariana hermana de Teror, Gonzalo del Rosario... Todos ellos cruzaron la calle Obispo Pérez Cáceres en la procesión cívica que llevó el Pendón de Candelaria hasta la plaza de la Patrona. A las 12:05 horas comenzó la misa.

La misa central

Como es tradicional, la solemne celebración de la eucaristía fue presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor Bernardo Álvarez Afonso, que estuvo acompañado por los Padres Dominicos, custodios de la imagen de la Patrona General de Canarias. La misa fue cantada por la Coral Villa de Candelaria con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Las Candelas. El acceso a la Basílica tuvo que se limitado porque el aforo se completó con rapidez.

La procesión de mediodía

El recorrido de la imagen en procesión alrededor de la plaza de la Patrona, que se produjo al término de la eucaristía principal, suele ser el momento de mayor fervor de toda la fiesta en honor a la Virgen de Candelaria. Ayer no fue menos. Los vítores a la Morenita eran coreados por voces cuyas caras reflejaban el fervor y la devoción con la que los canarios sienten su patronazgo. Una vez más, el escenario estaba lleno de peregrinos y de visitantes que volverán a reunirse el 2 de febrero próximo, el momento de la festividad litúrgica de la Virgen de Candelaria. Ayer, este recorrido lo hizo acompañada por las autoridades, así como por la Nueva Banda de Igueste y por la Banda Las Candelas.