Se cumplió el guión y a las 13:39 horas de ayer fue proclamado alcalde de Icod de los Vinos Cristo José Ramón León Herrera, "Moncho", concejal de Somos Icodenses-Nueva Canarias (SI), que tomó posesión del cargo un minuto después recibiendo el bastón de mando de manos de quien presidió la Mesa de Edad, María Isabel García (PP). Con ella, con Manuel Ramón Luis (PSOE) y con José Domingo Alonso (Cs) "ha surgido una relación de confianza" derivada de "su prudencia y discreción que me hacen tener las máximas esperanzas de éxito de nuestra tarea" desde que en febrero, dijo, comenzaron a negociar la moción de censura contra Francis González (CC).

Los 12 votos que sumaron el PSOE (3, porque no acudieron los dos que no firmaron la moción), Partido Popular (4), Somos Icodenses (4) y Ciudadanos (1) terminaron con dos años y un mes de gestión de Coalición Canaria (7), que fue la fuerza política más votada el 24 de mayo de 2015.

"El único culpable es usted, ni siquiera su partido", le dijo León a González después de justificar la censura argumentando "sus gestos innecesarios en temas banales", el despilfarro en "medidas de cosmética" para "la promoción de su imagen", la "política oscurantista de CC" y hacer que "se haya producido un empeoramiento" del estado del municipio.

Abandono y suciedad general, servicios públicos "cada día más deteriorados", empeño por "disminuir las ayudas sociales" y por impedir la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional, inseguridad creciente, ceder protagonismo en la reivindicación de la terminación del Hospital del Norte e incrementar el gasto en las fiestas "detrayendo de otros capítulos necesarios" incrementan los motivos de la moción de censura.

En su primer mensaje institucional como alcalde, José Ramón León anunció que la gestión del "Pacto por Icod", como se autodefinen, se basa "en principios como unidad de acción, transparencia, comunicación permanente, actuaciones consensuadas, cooperación, tolerancia, compromiso de trabajo, gestión con el resto de administraciones, responsabilidad individual y colectiva, prudencia, discreción, política de comunicación no partidista y no discriminación del ciudadano".

El nuevo regidor se mostró convencido del éxito de la tarea que le espera al cuatripartito. En su condición de portavoces de sus grupos municipales, tanto "Moncho" León, como le llaman en el municipio, como Isabel García, Ramón Luis Socas y José Domingo Alonso aludieron a que "dejamos a un lado nuestras ideologías" porque "queremos construir un Icod mejor". La concejala del PP fue más allá: "Tendemos la mano a CC para que desde la oposición siga trabajando y aportando".

"Le molesta que Icod tenga un líder, ¡por fin!"

Francis González se mostró beligerante en su intervención como alcalde acusando a los censurantes de mantener "una actitud maquiavélica" y de "no estar legitimado", de forma que "el pueblo no se puede fiar de usted" porque, además, es "un pueblo al que usted ve de lejos". En esa línea, y tras negar sistemáticamente cada uno de los argumentos empleados para censurarle, el ahora portavoz del grupo municipal de CC aseguró al pleno que la moción de censura es legal, sí, "pero inmoral". A juicio del ya exalcalde icodense, a su sucesor "le molesta que Icod tenga un líder, ¡por fin!".

Recurrió a los antecedentes de la gestión política de José Ramón León para recordarle que, al haber participado en un gobierno socialista, "es responsable de la peor red de agua de la Isla". Además, habiendo sido concejal de Policía "no hizo nada" por mejorar la situación del colectivo, "algo que sí hace este martillo pilón", como se autodefine Francis González. El mismo defendió un gasto exiguo en Fiestas a pesar de haber ampliado las mismas.

"Icod ha despertado", señaló en la defensa de su gestión, enumerando logros y proyectos en marcha o por realizar durante los minutos que le correspondieron como portavoz de CC.

Tensiones con el PSOE

Ramón Luis Socas, portavoz municipal del PSOE, acusó al exalcalde de tensionar las relaciones mientras existió el compromiso de no agresión en virtud del pacto regional CC-PSOE. "Pretendía nuestra sumisión" al tiempo que, "siendo desleal, negociaba con otros partidos" su incorporación al gobierno municipal, aseguró antes de comparar esa actitud con la que mantuvo el PSOE cuando CC actuó como lo hizo en Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Arico.

Incumplimientos

Isabel García defendió el interés y el trabajo del Partido Popular por dar estabilidad al municipio, pero responsabilizó a Francis González y a CC de que incurrieron "en el incumplimiento reiterado de los acuerdos plenarios, en falta de gestión, en falta de transparencia y en la imposición". El concejal de Ciudadanos, José Domingo Alonso, incidió en el carácter personalista e impositivo del alcalde censurado y mostró su compromiso con el "nuevo proyecto de regeneración democrática en el municipio", del que forma parte.