Afiliados y simpatizantes de todos los partidos implicados en el pleno celebrado ayer en Icod de los Vinos abarrotaron (en torno al centenar) el pequeño salón de plenos desde horas antes del puntual inicio de la sesión (aseguran que desde las 6:00 horas empezaron a llegar vecinos), a la que faltaron los dos concejales del PSOE que no firmaron la censura, María del Cristo Luis y José Alberto de León. El ahora portavoz socialista, Manuel Ramón Luis, asegura que fue por motivos personales, pero que ambos apoyarán al nuevo grupo de gobierno.

Diez minutos antes de las 12:00 horas entraba al salón la oposición -que dos horas después se convertiría en gobierno- entre aplausos y algún grito en contra. Cinco minutos antes del mediodía lo hizo el ya exgobierno con vítores y al grito de "Francis, nuestro alcalde". Fue la tónica hasta la conclusión de la sesión plenaria. Nervios entre los vecinos, algún improperio (especialmente contra el nuevo alcalde) y los abanicos funcionando a toda velocidad.

Isabel García (PP) y Natalia Gutiérrez (CC) formaron la Mesa de Edad en la que el aplomo de la primera encontró algún gesto de contrariedad en la joven mientras la también senadora defendía sus argumentos procensura. García se tuvo que emplear a fondo para mantener el orden en la sala (ejerció y habló más como alcaldesa que ninguno de los dos alcaldes que ayer tuvo Icod).

Icod de los Vinos y Juan José Dorta son dos nombres que volvieron a sonar juntos en la Casa Consistorial icodense. Los pronunció el ya exalcalde y para acusar al portavoz socialista, Ramón Luis, de ser cómplice de la mala gestión de Dorta y de haberle traicionado. Hay historias que nunca cambian y ese argumento forma parte del guión que Francis González y sus rivales repitieron hasta cansar desde el pasado día 2, cuando el Registro Municipal cuñó el número 13.724 en un papel que contenía la moción de censura.

CC arropó a González con el diputado regional José Manuel Pitti; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; los alcaldes de Tegueste y de Garachico, José Manuel Molina y Heriberto González, respectivamente, y el vicesecretario insular de Coordinación y Política Territorial, Jonathan Martín. El PSOE fue más modesto. Asistieron Gustavo Matos, diputado regional, y José Julián Mena, alcalde de Arona.

Antes de darse un "baño de parabién" ya en la calle, Francis González tuvo que tragar dos veces: "Tiene usted una personalidad cruel e insensible" (Ramón Luis Socas dixit).

CC analizará su relación con el PP tinerfeño

El vicesecretario de Coordinación y Política Territorial de Coalición Canaria en Tenerife, Jonathan Martín Fumero, quiso dejar clara la "pérdida de confianza de CC hacia el Partido Popular", tras la moción de censura en Icod, y advirtió que los nacionalistas de Tenerife, "con el inicio del curso político, analizaremos nuestras relaciones con el PP tinerfeño". A su juicio, "no era necesario que el PP participara en una moción censura que está motivada por cuestiones personales y por el rencor y que ha puesto en la Alcaldía a la cuarta fuerza política más votada en el municipio en las últimas elecciones".

Seguirán apoyando a Francis González

Después de afirmar que el nuevo alcalde no valora ni a Icod ni a sus vecinos y que el PP hace lo mismo, insistió en que no existen razones para la moción de censura con Francisco González, un mandatario "honesto y trabajador" que en su mandato "ha conseguido grandes logros para el desarrollo socioeconómico de la localidad, con proyectos que están presupuestados y que cuentan con la financiación".