El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el Plan de Control y Erradicación de Flora Exótica en Tenerife, una iniciativa contemplada en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) mediante una línea de acción específica para los próximos 10 años que garantiza la continuidad en los trabajos. La primera fase del plan se puso en marcha el pasado mes de julio y finalizará en enero del próximo año.

Hasta el momento, los operarios del área de Medio Ambiente han logrado eliminar un total de 15,7 toneladas de 22 especies vegetales invasoras existentes en la Isla. El desarrollo de esta primera acción de control de vegetación invasora cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el MEDI, que destinan 711.475 euros a financiar las actuaciones.

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el técnico de la unidad de Biodiversidad, Gustavo Domínguez, presentaron ayer las líneas de trabajo de esta iniciativa.

Valbuena explicó que "para poder hacer frente a las especies invasoras se está desarrollando una estrategia insular de control de la biodiversidad, donde se van a contemplar aspectos relacionados con la erradicación de las especies y también con el control de aquellas que no puedan eliminarse en una primera fase".

"Con este plan de choque hemos actuado en aquellos espacios naturales que requerían un tratamiento prioritario para erradicar la flora exótica. Ya hemos retirado unas 15 toneladas y la previsión es llegar a las 90 toneladas a final de año", añadió.

El proyecto ha supuesto la contratación de 41 trabajadores, divididos en ocho cuadrillas de cinco trabajadores, que realizan las labores de tala, arranque y siega de las especies invasoras. Tres de las cuadrillas están conformadas por operarios especializados en escalada, para poder acometer las citadas tareas de control en las zonas más inaccesibles. Además, cada cuadrilla cuenta con un capataz responsable, mientras que dos técnicos se encargan de coordinar las labores del resto de grupos de trabajo.

En ese sentido, Valbuena indicó que "con este plan estamos generando empleo, el denominado empleo verde, y creo que es posible incorporar a personas de baja cualificación o del sector de la construcción a estas labores".

El consejero también señaló que actualmente se está tramitando el nuevo marco para la gestión de la biodiversidad insular que abordará específicamente la problemática de las especies exóticas invasoras en la isla de Tenerife.

Por su parte, Gustavo Domínguez detalló las actuaciones realizadas durante el plan de choque, con intervenciones en 14 municipios, incidiendo en 29 localidades y 12 espacios protegidos de las zonas norte y sur de la Isla, que incluyen el Parque Rural de Anaga, el Parque Rural de Teno y la Reserva Natural Malpaís de Güímar, entre otras zonas, que suman 92.5 hectáreas de actuación. Entre las 22 especies de flora exótica invasora sobre las que de momento se ha actuado se encuentran el tojo, rabo de gato, cañas, tuneras y diversas especies de piteras, entre otras especies invasoras presentes en la Isla.