El Grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha expresado su rechazo a que la Institución insular asuma la ejecución directa del Circuito del Motor en Granadilla por un importe inicialmente estimado en 23,6 millones de euros, según costes del proyecto elaborado hace más de un lustro.

El consejero de Podemos Julio Concepción ha asegurado en una nota que el grupo de gobierno "decidió resolver la concesión para construir y, a cambio, explotar el circuito, lo que estaba cantado desde hace tiempo por la incapacidad y falta de solvencia evidentes de la empresa adjudicataria".

Concepción considera "grave" que el presidente Carlos Alonso -"con agostidad y alevosía"- anunció también "la ejecución directa del proyecto por parte del Cabildo sin ni siquiera someterlo a la deliberación de todos los grupos presentes en el Pleno".

Concepción plantea destinar esa cifra a otras inversiones sociales, sociosanitarias y medioambientales, "que cualquier persona razonable considera mucho más urgentes y prioritarias".

Así, apunta que esta inversión equivale al coste de la construcción de dos estaciones depuradoras comarcales, de tamaño similar a la que hoy se lleva a cabo en el Valle de Güímar", contribuyendo a paliar el "dramático" problema de las aguas residuales sin depurar que está padeciendo en Tenerife.

Añade que la cifra prevista para el circuito de carreras también podría contribuir a mejorar las "exiguas" partidas previstas para servicios de atención domiciliaria a personas mayores y dependientes, o a mejorar la red de centros de acogida a víctimas de la violencia machista, entre otras posibilidades. O también a prefinanciar la terminación del Hospital del Sur, para mejorar las condiciones sanitarias de la comarca y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas.

El consejero recuerda que el proyecto del Circuito "nació desde sus comienzos gafado por haber sido mal concebido y gestionado, porque se adjudicó su ejecución y explotación a un grupo sin solvencia financiera ni capacidad de gestión empresarial, aspectos sobre los que el presidente y su gobierno habían sido convenientemente advertidos".

Concepción asegura que el Circuito del Motor "ya ha supuesto un coste millonario a las arcas públicas insulares: primero, para obtener los terrenos ubicados en la localidad granadillera de Atogo, incluyendo algunas explotaciones agrícolas en activo que fueron expropiadas, y segundo, para la ejecución de todo el viario e infraestructuras de acceso". "Cuando se reanude el curso político trasladaremos a las comisiones y al pleno del Cabildo las poderosas razones que existen para oponerse a esta insensatez", concluye.