El puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge hoy miércoles una nueva escala de la fragata ''Libertad'', buque escuela de la Armada argentina que arriba a la isla en su XLVI Viaje de Instrucción bajo la comandancia de Fernando Maglione y que atracará a las once de la mañana en la Dársena de Los Llanos.

La ''Libertad'', que no visita la isla desde el 13 de mayo de 2009, inició el actual viaje de instrucción en Buenos Aires el pasado 25 de marzo, habiendo recalado antes de llegar a Tenerife once puertos en enclaves americanos y del norte de Europa, entre ellos Charleston, Veracruz, Southampton, el puerto sueco de Malmö y Barcelona.

Permanecerá atracada en la Dársena de Los Llanos del puerto tinerfeño hasta las ocho de la tarde del sábado, siendo precisamente el puerto tinerfeño la última instalación europea que tocará en esta travesía.

La fragata ''Libertad'' abrirá sus puertas al público en general durante los cuatro días de estancia en la isla. Hoy miércoles y mañana jueves el horario de apertura será de 17.00 a 21.00 horas; el viernes, se reducirá de 17.00 a 19.00 horas, y el sábado, de 12.00 a 17.00 horas.

La ''Libertad'', que desplaza 3.765 toneladas con carga completa, tiene una eslora de 104 metros, 14,3 metros de manga y 6,6 metros de calado, alcanzando el puntal una altura de 11 metros. El velamen está compuesto por 27 velas con una superficie de 2.650 metros, configurándose como una fragata de tres palos y bauprés.