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El Colectivo del Motor mantiene la manifestación a favor del Circuito

El Cabildo ofrece la realización de las obras en tres fases, comenzando en marzo del año próximo, pero la comisión vinculada a la actividad no se fía de más compromisos ni promesas.
Álvaro Díaz, S/C de Tenerife
25/ago/17 0:54 AM
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Tras el anuncio del gobierno del Cabildo sobre el inicio del expediente de resolución del contrato suscrito con la empresa Onda Rossa SL para la construcción del Circuito del Motor, debido a la paralización de los trabajos, el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Federación Canaria de Motociclismo, Vicente González; el secretario de la Federación Tinerfeña de Motociclismo, Pablo de la Rosa, y el presidente de la Federación Tinerfeña de Automovilismo, Benito Rodríguez. La comisión del Colectivo del Motor (que aglutina a clubes y entidades) declinó su asistencia porque "nos avisaron tarde y, además, no queríamos salir en la foto después de tantas promesas incumplidas".

El Cabildo puso sobre la mesa que asumirá la ejecución de las obras y explicó que los 23,6 millones de euros de inversión podrán ser recuperados a través del canon de explotación que deberá abonar la empresa que resulte adjudicataria. La obras, que podrían reanudarse "en marzo de 2018, tendrían tres fases, siendo la primera de ellas la cinta asfáltica (trazado), con lo que tras la finalización de la misma ya se podrían celebrar carreras", según se comentó.

En este foro se puso de manifiesto que las razones por las que no se han ejecutado las obras este año con el ritmo previsto "no son responsabilidad del Cabildo, sino de la empresa contratista, a la que la Corporación insular requirió en varias reuniones que cumpliera los plazos acordados".

Las autoridades insulares reiteraron "la apuesta decidida del Cabildo por sacar adelante el proyecto del Circuito del Motor de Tenerife", que contará "con la asistencia de Walter Sciacca, quien desarrollará en esta fase un trabajo como consultor especialista para este tipo de infraestructuras, manteniendo su rol como director del Circuito del Motor de Tenerife, garantizando de esa manera la proyección internacional de este proyecto y su ejecución de manera adecuada".

El encuentro permitió a los representantes oficiales del automovilismo escuchar de primera mano que el aval de 1,2 millones de euros que en su día depositó la empresa italiana adjudicataria de la construcción y explotación del Circuito "podría ser el primer impulso a la reanudación de las obras".

El Colectivo del Motor dejó claro que "nuestra existencia y el estar más unidos que nunca tiene por objeto defender nuestro Circuito de Tenerife, ya que nuestro sueño se ha visto truncado una vez más. Ya no nos fiamos".

La comisión creada por este colectivo e integrada por representantes del mundo de las dos y las cuatro ruedas, mantiene en vigente la idea de celebrar una manifestación ante el Cabildo a las 14:30 horas del 30 de septiembre. Para ello, ya están preparando y elaborando los elementos propios de tales acciones, como carteles, camisetas, más reuniones...

Desde el Colectivo del Motor tienen claro cuál es su razón de ser y su finalidad: "No descartamos asistir a otra reunión con el Cabildo si nos convocan, pero nuestra idea de manifestarnos, de forma pacífica y ordenada, sigue en marcha, porque, sencillamente, ya estamos hartos de tantas promesas incumplidas".

En el mismo lugar: Atogo

El revés que supone para los implicados en el deporte del motor la paralización de la construcción del Centro Insular del Motor (nombre oficial del complejo), cuya primera piedra fue colocada el 29 de agosto del año pasado en Atogo (Granadilla de Abona), demora la respuesta a una demanda de hace casi medio siglo. "En ningún momento hemos dicho de construir el circuito en otra zona, porque sabemos que eso no es viable y, además entendemos la necesidades de la Isla en materia social y de infraestructuras. Solo queremos que este deporte y esta afición tenga una instalación de la que siempre ha carecido. Su falta, tristemente, ha causado la muerte de muchos compañeros", señala el Colectivo del Motor.

El gobierno insular

"Estamos estudiando cuál es la mejor opción para sacar adelante este proyecto con el menor coste posible para el Cabildo que, una vez más, asume inversiones que no son directamente de su competencia porque consideramos que aportan desarrollo económico y empleo a la Isla, más allá en este caso del plano meramente deportivo o su potencial turístico", apunta Carlos Alonso. La consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, va un poco más allá que su presidente al explicar que la intención es acometer las obras necesarias que permitan el inicio de la actividad del circuito, "con una inversión aún por cuantificar pero muy inferior al coste total del proyecto". Posteriormente, la empresa que resulte adjudicataria del concurso para la explotación de la instalación sería la que asumiría las obras restantes, abonando un canon anual que permitirá al Cabildo recuperar la inversión realizada.

1,3 millones de metros

El Circuito del Motor de Tenerife es una infraestructura para la que la Corporación insular dispone finalmente, en el área denominada Los Duques, de la localidad de Atogo y dentro del término municipal de Granadilla de Abona, de una superficie total que se aproxima a los 1,3 millones de metros cuadrados.