La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adjudicó la construcción del laboratorio del Hospital del Sur en agosto del año 2016, por un importe de 153.915,35 euros (sin IGIC), con un plazo de ejecución de dos meses y medio (75 días naturales) y las obras debían comenzar a finales de ese mismo mes, con la firma del acta de comprobación del replanteo. Las dependencias ocuparán un espacio de unos 200 metros cuadrados de la segunda planta del edificio principal," en el que es preciso realizar obras de acondicionamiento".

Así lo indicó el Ejecutivo regional el 8 de agosto de 2016. El nuevo laboratorio, adjudicado a la empresa Lavidsur, SL, sustituiría al ubicado en las antiguas dependencias del Centro de Atención Especializada (CAE) El Mojón y permitiría continuar prestando el mismo servicio que hasta ahora.

En la actualidad, esas dependencias no están en servicio, si bien las fuentes consultadas indican que el propósito de la Consejería de Sanidad (que no se pronunció formalmente) es que el mismo entre en funcionamiento antes de que concluya el próximo mes.

La situación actual implica una demora de unos ocho meses sobre el tiempo previsto por el equipo de la Consejería de Sanidad que lideró Jesús Morera para la puesta en servicio del laboratorio. Así lo reflejan desde varias Alcaldías del Sur de la Isla, que están a la espera de una explicación formal sobre este retraso.

Actualmente, la Consejería de Sanidad está a la espera de que concluyan los remates de la obra que realiza la empresa adjudicataria, que tenía julio como último plazo para la entrega de los trabajos. Una vez sea entregada la obra, se procederá al traslado del laboratorio desde sus dependencias actuales, las del antiguo Centro de Asistencia Especializada (CAE) El Mojón. Todo ello debe producirse en el plazo de un mes, señala Fran Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT.

El mismo coincide con las autoridades municipal sureñas consultadas y se muestra resignado "con la demora crónica de todos los proyectos y cuestiones que tienen que ver con la Sanidad en canarias y en el Sur de la Isla, especialmente".

Por otra parte, en julio de 2016 se anunció, por parte del entonces director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, la previsión de trabajos de acondicionamiento para la administración de tratamientos quimioterápicos a los pacientes oncológicos de la comarca. Transcurrido un año, el SCS anunció, el jueves pasado, que las obras de acondicionamiento para dotar al Hospital del Sur de Tenerife de una sala de manipulación de medicamentos citostáticos comenzarán en septiembre, "lo que permitirá ofrecer tratamiento de quimioterapia a pacientes oncológicos a partir de los primeros meses de 2018".

Los trabajos afectan a una superficie de 30 metros cuadrados y el plazo para completarlas es de cuatro meses.

"Los retrasos se están sumando. Cierto que vamos avanzando en la dotación y en las prestaciones, pero seguimos sin tener el hospital que la comarca reclama desde hace décadas y este tipo de cuestiones no pueden seguir produciéndose en esta zona de la Isla", manifiesta el alcalde de Arona, José Julián Mena.

De momento, continúan los trabajos de construcción del bloque quirúrgico, que tendrá cuatro quirófanos; del bloque obstétrico, que estará dotado de tres paritorios y un quirófano; de dos nuevas plantas de hospitalización con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

Al finalizar esta tercera fase de la obra, el Hospital del Sur de Tenerife ampliará su cartera servicios con 96 camas de hospitalización médica, un TAC y cafetería para personal y usuarios.