Ayer comenzó, casi tres años después de que una sentencia obligara a su demolición, el derribo del edificio inacabado de aparcamientos de la cabecera de la playa de Las Teresitas, popularmente conocido como "mamotreto".

Desde primeras horas de la mañana, operarios de Joca Ingeniería y Construcciones, empresa a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó el contrato de derribo, dieron comienzo a lo que definen como "trabajos previos" a la demolición propiamente dicha, que, si no se producen retrasos, se realizará a lo largo del mes de septiembre.

Los trabajos que comenzaron ayer, y que se prologarán durante los próximos días, consistirán en retirar la gran cantidad de escombros, principalmente tierra, que hay en el interior del inmueble. Para ello, un pala y un camión pequeños la extraen primero desde dentro del edificio y la depositan en la explanada contigua, y posteriormente una pala de mayores dimensiones la carga en otro camión y se la lleva del lugar.

Para realizar parte de esta tarea, ayer ya fue necesario tirar varias paredes de bloques de la primera planta del edificio.

También se procedió a cortar hierros que sobresalían de algunas paredes que no llegaron a culminarse y se instalaron las casetas de obra que utilizarán los operarios de la compañía.

Una vez concluya esta fase de los trabajos, según fuentes de la contrata, se procederá a colocar una valla de seguridad en todo el perímetro del edificio. Será una estructura metálica cerrada como la que ya se ha instalado en el solar contiguo al "mamotreto".

Cuando llegue el momento de ejecutar la obra "grande" -el derribo de la estructura del inmueble- será precisa otro tipo de maquinaria. Es decir, que las palas pequeñas dejarán paso a retroexcavadoras con martillo rompedor hidráulico y cizalla demoledora, entre otras.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó el pasado 26 de junio, tras dos intentos fallidos, el derribo del mamotreto a Joca Ingeniería y Construcciones por un importe de 423.999 euros. En su oferta, la empresa incluyó el compromiso de llevar a cabo los trabajos en un plazo de tres meses y medio.