El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias aumentarán este año en 340 las plazas en centros sociosanitarios de la Isla para personas en situación de dependencia.

Este incremento se recogerá en una adenda al convenio de cooperación entre ambas administraciones suscrito este año para garantizar el sistema de atención a la dependencia. Asimismo, Políticas Sociales encomienda al IASS parte del procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones de dependencia y agilizar así el acceso a las ayudas, informó el Cabildo en una nota.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la Corporación insular concluye así dos acuerdos sobre dependencia con el Gobierno de Canarias.

Sobre la creación de 340 nuevas plazas dijo que supone "cumplir el compromiso" que se adquirió a mitad de mandato de aumentar el número de plazas para asistencia en dependencia en 1.000 plazas.

En cuanto a la encomienda del Gobierno al Cabildo para participar en la elaboración de los informes sociales de valoración de la dependencia, la calificó de "muy importante", y recordó que fue una propuesta que planteó al Gobierno al principio de su mandato.

La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, señaló ayer que ambas instituciones se encuentran en la "fase final" de un "intenso trabajo" desarrollado este verano para concretar la aprobación de las adendas al convenio de dependencia de los cabildos con el fin de que ayuden a poner a disposición de los dependientes más de mil plazas nuevas, 300 de ellas en Tenerife.

También destacó "el importante acuerdo para que los cabildos se incorporen al trabajo colaborativo entre administraciones para agilizar los informes sociales y, por tanto, que las personas tengan el reconocimiento de la dependencia mucho antes".

El presidente y la consejera informaron de la inminente aprobación formal de esta adenda por ambas administraciones en las próximas semanas, y recordaron que el presupuesto previsto para este incremento de plazas es de 1,2 millones del Gobierno de Canarias y 700.000 euros del Cabildo.

Con el fin de agilizar la atención de las personas en dependencia, la Consejería de Políticas Sociales va a suscribir un convenio con el Cabildo para encomendarle la gestión de actividades destinadas al reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema canario para la promoción de la autonomía y la dependencia.

277 plazas para mayores

De las 340 plazas previstas en Tenerife, 277 serán para personas mayores y las 63 restantes para personas con discapacidad. De las plazas destinadas a mayores, la mayoría (95) son de carácter residencial y de alto requerimiento sanitario, mientras que 105 se ofrecen a los que tienen un bajo requerimiento sanitario. Y se dispone de 25 plazas de atención diurna. En el ámbito de la discapacidad el mayor número de plazas están relacionadas con alto requerimiento sanitario con el fin de responder a las necesidades de usuarios con trastornos de conducta tanto a nivel diurno como residencial. También se ofrecen servicios residenciales (12 plazas) que fomentan la mayor autonomía posible de las personas con discapacidad intelectual o por salud mental. En los dos últimos años se ha pasado de 151 plazas en 2015 a 474 plazas en 2016 y 340 este año.