Tenerife

Una campaña trata de fomentar la contratación de mujeres

Se realiza a través del proyecto "Estamos con ellas" y obtuvo el premio internacional al mejor mensaje de publicación social.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
9/sep/17 6:14 AM
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En el marco del proyecto "Estamos con ellas", el Cabildo desarrolla una campaña de sensibilización para el fomento de la contratación de mujeres, sobre todo en sectores que tradicionalmente han monopolizado los hombres. El objetivo es concienciar a población y empresarios de la necesidad de eliminar la resistencia que existe a la hora de designar a mujeres para desempeñar determinadas funciones.

Durante las próximas semanas se emitirán en televisión las historias de tres mujeres que lograron superar los roles y estereotipos que existen en la sociedad para acceder a profesiones y cargos. Es una campaña que obtuvo el premio al mejor mensaje en publicidad social del Festival Internacional de Publicidad Social (Publifestival), celebrado en Barcelona.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) del mes de agosto reflejan que el desempleo femenino es un 26% superior al masculino en las Islas, mientras que las contrataciones de mujeres fue de 14.454, lo que supone el 47% del total.

"Estamos con ellas" es un proyecto que el Cabildo puso en marcha a través de Fifede para fomentar la igualdad de género en el empleo, impulsar el acceso al mercado laboral de las mujeres, promover la conciliación entre la vida laboral y la familiar, facilitar el acceso a la financiación de las mujeres emprendedoras y sensibilizar a la población sobre esta materia tan trascendente para la sociedad.

La Corporación insular publicará, a través de Fifede, una convocatoria de microcréditos sin intereses para mujeres emprendedoras, pondrá a disposición de las madres un cheque guardería y desarrollará un modelo equitativo de gestión en varias empresas de la Isla.

En las subvenciones para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo se primó a las empresas que contratasen a mujeres desempleadas. Con ello, el 54% de los puestos de trabajo creados (317) los ocuparon mujeres.

Durante el segundo semestre de 2016 se desarrollaron dos itinerarios integrados de inserción laboral que permitieron a más de 40 mujeres de la Isla mejorar sus condiciones de empleabilidad. A ello se añade la realización de un estudio sobre los factores que influyen en la existencia y la perpetuación del techo de cristal en la industria hotelera, que limita que las mujeres alcancen puestos directivos en el sector.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, que aludió a ese "techo de cristal", recordó que "el compromiso del equipo de Gobierno es facilitar la contratación de mujeres y que cada día sea menor la desigualdad de oportunidades".