El Ayuntamiento de Grandilla de Abona (Tenenerife) considera que el problema de saneamiento que ha acarreado vertidos residuales en la costa "es de muchísimos años atrás" y critica que "no haya habido planificación ni interés por resolverlo".

El concejal de Servicios Municipales en Granadilla, Marcos González (PP), ha respondido en esos términos a las críticas del portavoz de Izquierda Unida (IU) Félix Hernández, quien ha denunciado "la dejadez" del gobierno local en materia de aguas negras.

González Alonso ha argumentado que se ha trabajado para paliar esta situación y ha asegurado que ha mantenido reuniones con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para solventar y legalizar esta situación, tanto del emisario de Pelada como el de Los Abrigos.

Respecto a éste último, "ya se está trabajando técnicamente y para el de Pelada ya está planificada la futura depuradora de Granadilla", ha afirmado.

"En menos de un año, este grupo de gobierno y concejal de Servicios Municipales han planificado un trabajo que debería haberse solventado hace muchas décadas", ha recalcado González.

El edil ha puesto como ejemplo los 1.600.000 euros del Plan Insular de Cooperación 2018-2020 en materia de saneamiento.

"Este gobierno local lo ha destinado ya para tres grandes actuaciones, con lo que se dará un salto de calidad importante para el municipio", ha dicho el concejal del PP.

Sobre el problema acaecido recientemente en la estación de bombeo de Pelada, Marcos González ha informado que se produjo un desbordamiento a consecuencia de un taponamiento puntual por elementos que son vertidos a la red materiales no biodegradables.

Y sobre la conexión ilegal de la estación, le recuerda al portavoz de IU en Granadilla que ha sido "este gobierno municipal" y no su antecesor "el que ha tenido que dar solución a numerosas conexiones ilegales, algunas de varias décadas".