El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, de Coalición Canaria, ha decidido hoy destituir de sus funciones en el equipo de gobierno al concejal del PSOE Zebenzuí González, al que su partido ha suspendido de militancia por sus comentarios machistas en WhatsApp.

Esta decisión se produce por una petición en ese sentido de la portavoz del grupo municipal del PSOE, Mónica Martín, pero también "por convicción personal", ha dicho el alcalde en rueda prensa.

El alcalde ha tomado esta decisión tras publicarse en el periódico digital CanariasAhora unos comentarios de Zebenzuí González en los que presumía de "follar" con empleadas que "enchufa" en el Ayuntamiento.

Zebenzuí González, quien ha anunciado que no va a dimitir como concejal y a quien el PSOE no le ha reclamado el acta, era hasta hoy el edil responsable de sanidad, mercados, medio ambiente, cementerios, playas y piscina.

El alcalde ha anunciado también que la próxima semana se va a abrir "un línea de información" sobre las contrataciones realizadas "en un pasado inmediato" en el Ayuntamiento.

"La dignidad de las trabajadoras del Ayuntamiento de La Laguna no puede estar en cuestión y no vamos a tolerar ni una sombra de duda sobre la profesionalidad y honestidad del personal funcionario y laboral", ha subrayado.

Para ello, convocará a la junta de portavoces, a la concejal del área y al comité de empresa, y hablará con todos los grupos municipales.

Díaz ha reiterado que condena los comentarios del concejal, que son "reprobables e intolerables", porque atentan contra la dignidad de las mujeres, y la exigencia a los cargos públicos debe ser máxima, ha dicho.

Pero también ha denunciado "el brutal clima de linchamiento que se ha desatado" en algunas formaciones políticas, medios de comunicación y redes sociales.

"Es compatible la crítica con el rechazo a la lapidación moral en el espacio publico", ha considerado.

José Alberto Díaz ha señalado que ha tomado estas decisiones "para defender la imagen del Ayuntamiento, materializar el rechazo y la condena a comportamientos machistas y garantizar la gobernabilidad del municipio".

Aunque algunos le pedían desde ayer por la mañana la destitución inmediata del concejal, ha explicado que él siempre actúa desde la reflexión, recabando toda la información disponible y escuchando todos los puntos de vista.