El PSOE suspendió ayer de militancia al concejal Zebenzuí González, acción que se suma al anuncio del cese de todas sus competencias por parte del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, al hacerse públicos los comentarios escritos en el ámbito de un grupo de whatsapp integrado por militantes socialistas y amigos en el que se jactaba de enchufar a mujeres a cambio de favores sexuales.

"Yo a follar/ jejejejeje/ con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento/ y después hacer campaña por frikis". Este es el extracto de la conversación privada de González que transcendió ayer a través de la web digital Canariasahora.com. Una vez que González se dio cuenta de su error intentó rectificar señalando que se había equivocado de grupo y pidiendo perdón.

Esa lectura generó ayer un auténtico terremoto no ya solo en el ámbito del municipio de La Laguna, que ensombreció un tanto los actos y la procesión del Cristo por el revuelo causado, sino a nivel nacional, tanto en el ámbito político y social como el de medios de comunicación.

La primera consecuencia del escándalo en el ámbito orgánico del Partido fue que el lider de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, anunciaba que el PSOE "suspende de militancia" al concejal. En este caso, Ferraz tomó cartas en el asunto y no dudó en suspender a Zebenzuí, siendo Torres el encargado de hacerlo público a través de las redes sociales.

Asimismo, el alcalde del municipio, José Alberto Díaz (CC), con el respaldo de la portavoz del grupo socialista de Aguere, Mónica Martín, firmará hoy el decreto de cese de sus competencias de gobierno hasta que se resuelva la suspensión de militancia por parte de los órganos del Partido Socialista.

Todo ello a pesar de que desde primeras horas de la mañana Zebenzuí González remitió un comunicado a los medios en el que reconocía su error, la "broma de mal gusto" y que la conversación fue extraída de una conversación de whatsapp privada.

Apuntó el concejal afectado que la conversación de chat transcurre de forma "muy distendida con un amigo con el que tengo mucha confianza, en clave de humor, con expresiones soeces solo interpretables en ese sentido y en un contexto privado, para nada relacionado con mi función pública".

"Entiendo que, extraídas de contexto, su significado literal pueda dar pie a interpretaciones equívocas, pero en absoluto es ese el significado real de mis palabras", resaltó el propio edil.

Para concluir, quiso disculparse con todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por los comentarios que han transcendido, recordando, nuevamente, el sentido jocoso y vulgar de los mismos.

Lo cierto es que de nada han servido las justificaciones del afectado, ya que desde su propio partido a nivel regional las voces críticas han sido muy contundentes, como así lo expusieron el líder del PSC o la de Organización, Ángel Torres y Marian Franquet, respectivamente, que rechazaron los hechos.

A lo largo del día de ayer las manifestaciones al respecto por parte de los representantes de todos los partidos políticos fue de rechazo total a algo injustificable.

CC

Rechazo tajante

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, manifestó ayer su "rechazo tajante y sin matices" a las manifestaciones realizadas por González que han trascendido públicamente. "No son tolerables expresiones como esas en una sociedad moderna y democrática que tiene en la igualdad uno de sus principios básicos".

psoe

Respetar las resoluciones

La líder del PSC lagunero, Mónica Martín, dijo que desde que tuvo conocimiento ha estado en contacto con la Federal y el secretario general regional, Ángel Víctor Torres, siendo Ferraz quien ha decretado la suspensión de militancia de González. Destacó que se ha reunido con el alcalde para cesar de sus funciones a González.

UsP

"Abrir una investigación"

El grupo municipal de Unidos Se Puede (USP) exigió ayer el cese de Zebenzuí González. Además, piden que el ayuntamiento abra una investigación por si hubiera presuntos delito de acoso sexual, prevaricación y tráfico de influencias, y en caso de encontrar indicios, que sean remitidos a la Fiscalía.

PP

Sin representación

Muy contundente fue el líder de los populares, Antonio Alarcó, quien apuntó que un concejal que se manifiesta de esta forma y con este tipo de actitudes "no puede representar a los ciudadanos de La Laguna". Sobre ello dijo que "somos serios y en ningún caso valoramos las causas" y pidió la dimisión inmediata del edil.

Cs

Inmediata dimisión

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) exigió ayer "la inmediata dimisión" del concejal del PSOE Zebenzuí González. "Este tipo de manifestaciones denigrantes no tienen cabida en pleno siglo XXI, y menos en boca de un representante público", apuntó la portavoz del grupo naranja Teresa Berástegui.

González no dimite y culpa de la difusión a Javier Abreu

El hasta ayer concejal de Cementerios, Playas y Medio Ambiente, Zebenzuí González, rechazó ayer dimitir por los comentarios que trascendieron ayer a la luz pública en el ámbito de una conversación de whatsapp hecha pública ayer.

El edil dijo que "esto se ha sacado de madre intencionadamente", culpando de la difusión de sus mensajes al entorno del también concejal socialista Javier Abreu (tiene abierto un expediente de expulsión del PSOE), aunque no a él personalmente, "porque él nunca hace nada personalmente".

Por otra parte, el caso Zebenzuí ha despertado temor en el seno del gobierno conformado por CC y PSOE porque ha incrementado de manera exponencial la presión al pacto, algo que se podría comprobar esta tarde durante el pleno previsto.