El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer, por unanimidad, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Corporación municipal presentada por el área de Recursos Humanos. Este acuerdo plenario "pone fin a más de dos décadas de espera" por un documento considerado esencial para la plantilla. Hasta esta ocasión, se registraron "dos intentos anteriores" de elaboración de la RPT, pero quedaron " frustrados" y supusieron para la hacienda local un coste de más de 80.000 euros.

El documento final fue negociado con los sindicatos durante un año por la Concejalía de Recursos Humanos, que dirige la edil Yolanda Mendoza, siendo su coste inferior a 18.000 euros. La Relación de Puestos de Trabajo fue aprobada con el 81,5% de los votos de los representantes de los trabajadores en la Mesa General de Negociación.

La RPT consta de más de 850 páginas, regula la situación de 463 empleados municipales con que cuenta el Ayuntamiento de Arona, quienes "no sufren ninguna merma en sus retribuciones", y contempla la existencia de un centenar de puestos de trabajo vacantes en la plantilla del consistorio, "disponibles para cuando el Gobierno del Estado ponga fin a las restricciones en la contratación pública".

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que la aprobación de este documento "supone que el municipio avanza y refleja que entre todos somos capaces de vencer los obstáculos que nos habíamos ido encontrando en el camino para aprobar una herramienta imprescindible para los empleados públicos del ayuntamiento y que da cobertura a más de 400 trabajadores".

Desde la perspectiva del regidor aronero, "estamos cumpliendo con un compromiso adquirido. El camino ha podido ser largo, pero en dos años hemos concretado un documento entre todos frente a los 20 años anteriores, en los que no se pudo o no se quiso", agregó José Julián Mena.

El mismo agradeció el apoyo mostrado "por todas las fuerzas políticas a la Relación de Puestos de Trabajo" y recordó que "nuestra voluntad es ir siempre de la mano, porque el pueblo de Arona lo que quiere es una Administración ajustada a los nuevos tiempos y que responda a las necesidades de los vecinos". "La aprobación hoy por el Pleno permite a Arona contar con una Administración más fuerte", añadió.

La edil responsable de Recursos Humanos, Yolanda Mendoza, explicó que este documento es "la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla de todas las áreas del Ayuntamiento y su aprobación es un hito, después de más de años esperando a que se hiciera realidad". En esa línea, la edil hizo hincapié en que esa realidad "no habría sido posible sin la intensa labor de todas las áreas y de los representantes de los trabajadores, la mayoría de cuyas demandas y aportaciones han sido incluidas en el documento final".

Yolanda Mendoza añadió que "esta es la RPT del consenso, para cuya elaboración se ha escuchado a todos los trabajadores y sindicatos y en la que no se ha quedado ninguna alegación sin contestar".

La concejal de Recursos Humanos ya había explicado que, "con una población de casi 94.000 habitantes, el Ayuntamiento de Arona necesita muchísimos más trabajadores para ofrecer un servicio apropiado a la ciudadanía. Contamos con casi cien puestos vacantes y un remanente de tesorería de casi 49 millones, pero las limitaciones estatales no nos permiten contratar". Precisamente, esas cien vacantes dotadas, que suponían 1,8 millones de euros en el Capítulo 1 del Presupuesto Municipal, permiten que se atiendan e incluyan los conceptos no regulados, como la nocturnidad.

La falta de la RPT fue la causa esencial de los conflictos registrados con la Policía Local durante los últimos años.

las cifras

463 trabajadores municipales serán los que se verán afectados por la regulación establecida en la Relación de Puestos de Trabajo para la optimización de los recursos y del personal.

100 vacantes en la plantilla del Ayuntamiento de Arona son las que afloran con esta RPT. Puestos libres que están dotados económicamente en el Presupuesto municipal.

98.000 euros gastó el Consistorio aronero para disponer de la RPT. 80.000 euros costaron los dos intentos que fracasaron y casi 18.000 el que prosperó.

1 año y medio. El gobierno actual se formó en junio de 2015. Al año siguiente comenzó la negociación de la RPT que fue aprobada ayer, año y medio después.