El Cabildo de Tenerife está dispuesto a afrontar la finalización del encauzamiento del barranco de Las Huertas, en San Andrés, siempre y cuando renunciara a ello la empresa Desurcic, competente hasta ahora para ello.

Así lo asegura el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, quien explica que la autorización que tenía la citada compañía para realizar las obras venció a comienzos de agosto. Sin embargo, la empresa recurrió en el Consejo Insular de Aguas (CIATF) con el objeto de ampliar ese permiso.

"Nosotros se lo notificamos el día 11 de agosto al Ayuntamiento de Santa Cruz para que presente las alegaciones correspondientes", puntualiza Martínez, quien incide en que Desurcic "entiende" que están en su derecho, al estar incluido el encauzamiento del barranco en el proyecto de urbanización de Las Huertas.

"Aunque sea anulada la Junta de Compensación, el proyecto de urbanización está vigente. Y es verdad que hay una zona con riesgo moderado, cuyo principal afectado podría ser el vecino" que mantiene el conflicto con el consistorio, añade el consejero.

"En función de lo que conteste el ayuntamiento, si presenta o no alegaciones, veremos cómo se finalizaría el encauzamiento de este tramo de barranco", afirma. "Si no lo hace la empresa, y por los trámites administrativos se le anulara la autorización, lo ejecutaríamos nosotros con cargo a la compañía", aclara. "Pero solo el barranco. No tenemos competencia para el acceso del campo de fútbol", precisa.

Las obras consistirían en finalizar el muro que quedó sin hacer cuando se ejecutaron los trabajos de la parte alta del barranco, como consecuencia del conflicto judicial en el que está inmersa gran parte de esta zona.

No obstante, Martínez subraya que aunque el vecino que ha denunciado el asunto, Francisco Albendín, no permitiera el acceso al tramo donde se deben ejecutar los trabajos, "el cauce es público". "La obra sería más complicada, pero se podría trabajar desde dentro del cauce. Tal vez habría que buscar una solución técnica distinta, pero creo que se podría finalizar, desde la parte pública, el barranco", valora el consejero.

Respecto al acceso al campo de fútbol de San Andrés, también en conflicto, Martínez indica que tendrá que ser el ayuntamiento, y el resto de partes implicadas, las que busquen una solución.

Precisamente, para abordar la problemática de Las Huertas, mañana hay convocada una reunión a varias bandas en el Ayuntamiento de la capital. Están citados el Consejo Insular de Aguas, las concejalías de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes y la empresa Desurcic.

El último pronunciamiento judicial sobre este tema fue favorable a la familia Albendín. El pasado marzo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife anuló el decreto dictado a mitad del año 2014 por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el que instaba al citado vecino del Valle de Las Huertas a desalojar de manera inmediata la parcela B2 (finca primitiva número 99). El fallo fue recurrido tanto por la Gerencia de Urbanismo como por Desurcic. No se conoce aún una nueva resolución.