El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Titsa y Metrotenerife, ha presentado este miércoles la aplicación móvil ''tenóvil'', una evolución de la antigua ''Vía-móvil'' y que incluirá el nuevo ''Abono Joven'' de transporte para menores de 30 años y residentes en la isla para viajar de manera ilimitada por 35 euros al mes, que ya cuenta con casi 11.000 usuarios.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, y los gerentes de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios, y de Titsa, Jacobo Kalitovics.

El objetivo es unificar la aplicación con la nueva tarjeta de servicios del Cabildo ''tenmás'', y se podrá descargar para modelos Android a partir de este miércoles y en pocos días, en iOS --el 80 por ciento de los usuarios del tranvía utiliza Android--.

Otra de las novedades será la incorporación de la aplicación ''tenóvil VAO'', que se pretende poner en marcha a partir del mes de enero con el objetivo de premiar a los conductores que en su coche lleven más de dos ocupantes y así ayudar a reducir los atascos.

La aplicación será capaz de determinar a través del geolocalizador cuántos ocupantes viajan en cada coche y los kilómetros recorridos, y a partir de ahí, se les retribuirá con dinero que podrán canjear en ''parking'', otros sistemas de transporte o actos culturales en los que centros que dependen del Cabildo.

El plan en el que trabaja el Cabildo es que el papel vaya desapareciendo a lo largo del primer semestre del próximo año y que el acceso al tranvía y las guaguas se haga a través de los teléfonos móviles o tarjetas rígidas personalizadas.

En este sentido, Kalitovics ha señalado que habrá 480 puntos de recarga de tarjetas en la isla, siguiendo el mismo sistema que practican las compañías de telefonía con los móviles de tarjeta, a modo de monedero. DISEÑO DE RUTAS PERSONALIZADAS

Alonso ha comentado que el Cabildo ha preferido desarrollar su propia aplicación tecnológica porque el pago directo con el teléfono aún no está del todo desarrollado, y ha destacado que el uso de ''tenóvil'' permitirá dar datos de los usuarios y a partir de ahí, empezar a diseñar rutas personalizadas a la demanda y bajar algunas tarifas.

En ese sentido, Becerra ha señalado, incluso, que se va a premiar la "fidelidad" de los usuarios con descuentos en la tarifa si se realizan siempre las mismas rutas, al tiempo que ha abierto estas ventajas a las empresas que quieran colaborar con la mejora del transporte en la isla.

Hasta ahora, unas 50.000 personas utilizan la aplicación ''Vía-móvil'', que representan el 30 por ciento de los usuarios del tranvía y el 16 por ciento de la guagua.