El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha mostrado este jueves a favor de que el turismo siga creciendo en la isla pero "inteligentemente y sin poner límites", con el fin de ir "generando valor, empleo y felicidad".

En una jornada profesional que ha servido para conmemorar el 25 aniversario de Turismo de Tenerife y ha reunido a representantes de las principales cadenas hoteleras del país, ha descrito al turismo como un sector que "intenta dar felicidad y siendo felices", y en el caso concreto de Tenerife, se ha hecho desde la unión del sector público con el privado.

En ese sentido, ha valorado a equipo humano de Turismo de Tenerife, cuya "clave" es que trabajan "siendo felices" por "sacar adelante" a su isla.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha dicho que el reto de España pasa por "gestionar el éxito" del turismo, una industria "muy competitiva" y en la que hay "combinar" los derechos y deberes de turistas y residentes para hacer "compatible" el desarrollo económico con la sostenibilidad

En ese sentido, ha comentado que ninguna política se puede diseñar "sin tener en cuenta al turismo", especialmente en Canarias, donde representa el 34% del PIB y casi el 40% de los empleos, y por ello, ha pedido "más implicación institucional" para aplicar medidas que favorezcan al sector.

Asián ha señalado también que Turismo de Tenerife representa "25 años de eficacia" y la isla, un "ejemplo" de renovación de un destino turístico maduro.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, ha destacado la "unidad de acción" que ha alcanzado Turismo de Tenerife para diseñar estrategias de promoción para la isla en confluencia con el sector privado. "Juntos somos mejores y colaborando de forma sincera", ha indicado.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha comentado que otros destinos turísticos "envidian" la forma de trabajar de Turismo de Tenerife por la vinculación entre lo público y lo privado, con un equipo muy profesional con el que "da gusto trabajar".

Ha dicho también que las cifras "no deben nublar la vista" ya que el objetivo sigue siendo "dar cada vez mejores servicios" y "contribuir a la felicidad" de los visitantes, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la "turismofobia" que se extiende por algunas zonas de España porque "se ha roto el equilibrio" entre el uso turístico y el residencial.

Marichal ha incidido en que el alquiler vacacional "no es economía colaborativa sino un negocio más" que debe cumplir la normativa, y por ello, ha pedido a las instituciones que sean "inteligentes y no crucen la delgada línea que rompe la pacífica convivencia". "El agua y el aceite no ligan", ha comentado.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, ha aprovechado su intervención para rendir un "homenaje" a los trabajadores de la sociedad, remarcando que "el ADN" del turismo en la isla pasa por que sector público y privado "caminan juntos".

ADÁN MARTÍN, EL IMPULSOR

El presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior --anfitrión del acto-- ha señalado que los cruceros cerrarán este año con un crecimiento del 3% en el puerto de la capital y con unas expectativas del 12% el próximo año, lo que implicaría la llegada a la ciudad de más de un millón de cruceristas.

Además, ha señalado que en un plazo de un mes la nueva terminal de cruceros se inaugurará una vez estén colocadas las pasarelas que permiten a los turistas desembarcar y que "ya están en camino".

Melchior ha recordado al expresidente del Cabildo Adán Martín como impulsor de Turismo de Tenerife, un instrumento "innovador" desde su nacimiento marcado por la "flexibidad" a la hora de tomar decisiones en un sector cuya demanda cambia constantemente.

"Adán lo puso en marcha con muchas incomprensiones y se ha hecho un magnífico trabajo", ha señalado.