"ten+móvil" es desde ayer la nueva aplicación digital para tramitar los viajes en transporte público de Tenerife a través del móvil, una iniciativa que pone en marcha el Cabildo insular, a través de Metrotenerife y Titsa.

A partir de ahora, el actual sistema de pago a través de teléfono móvil para el transporte público colectivo, "Vía-Móvil", pasará a denominarse "ten+móvil" a fin de unificar su imagen con el nuevo sistema de billetaje sin contacto tenmás, explicó ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El plan en el que trabaja el Cabildo es que el papel vaya desapareciendo a lo largo del primer semestre del próximo año y que el acceso al tranvía y las guaguas se haga a través de los teléfonos móviles o tarjetas rígidas personalizadas, según explicó el titular de la Corporación.

En este sentido, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, señaló que habrá 480 puntos de recarga de tarjetas en la Isla, siguiendo el mismo sistema que practican las compañías de telefonía con los móviles de tarjeta, a modo de monedero.

Para Jacobo Kalitovics, la nueva tarjeta de transporte de Tenerife ofrece más ventajas para los usuarios de la guagua ya que permite ajustar la tarifa al trayecto.

Carlos Alonso también explicó que el Cabildo "sigue empeñado en mejorar la movilidad en la Isla con la mejora y modernización de la flota de Titsa, reforzando la red, tanto en el Norte como en el Sur, e impulsando el uso frecuente de guagua y tranvía con abonos mes y el carril Bus Vao".

Recordó que se entregaron las primeras tarjetas del "Abono Joven", que permite a las personas de menos de 30 años viajar en guagua y tranvía de forma ilimitada por toda la Isla durante un mes por solo 35 euros.

Alonso dijo que el Cabildo ha preferido desarrollar su propia aplicación tecnológica porque el pago directo con el teléfono aún no está del todo desarrollado, y señaló que el uso de "ten+móvil" permitirá dar datos de los usuarios y, a partir de ahí, empezar a diseñar rutas personalizadas a la demanda y bajar algunas tarifas.

En ese sentido, el director insular, Miguel Becerra, comentó que se va a premiar la "fidelidad" de los usuarios con descuentos en la tarifa si se realizan siempre las mismas rutas, al tiempo que ha abierto estas ventajas a las empresas que quieran colaborar con la mejora del transporte en la Isla.

Resaltó el esfuerzo tecnológico que significa poner en marcha la nueva tarjeta de transporte, así como su aplicación digital, utilizando tecnología canaria.

El gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios, comentó que la aplicación "Vía Móvil" tiene 50.000 clientes activos que ahora se pasarán a "ten+móvil" porque ofrece el mismo servicio pero ampliado a nuevos conceptos.

Hasta el momento son unos 11.000 los jóvenes que, desde el pasado mes de julio, han solicitado su tarjeta personalizada "Abono Joven", que continuará activa.

"ten+móvil VAO"

Otra de las novedades que se explicaron ayer en la rueda de prensa es la funcionalidad "ten+móvil VAO", con la que el Cabildo de Tenerife pretende premiar a las personas que comparten coche con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en las autopistas. En la actualidad, solo uno de cada 10 vehículos que circulan a primeras horas de la mañana va con dos o más personas.

La aplicación será capaz de determinar a través del geolocalizador cuántos ocupantes viajan en cada coche y los kilómetros recorridos; tanto el conductor como los pasajeros del vehículo entrarán en esta promoción a través de "ten+".

"ten+móvil": "Abono Joven"

Asimismo, hay que destacar que "ten+móvil" incluye entre sus títulos de transporte del recién activado "Abono Joven", dirigido a menores de 30 años y residentes en Tenerife con el que podrán viajar por solo 35 euros de forma ilimitada por toda la isla. Los actuales usuarios de la tarjeta "Abono Joven" recibirán un correo electrónico indicándoles que ese abono también está disponible en la nueva aplicación.

Hasta el momento, son unos 11.000 los jóvenes que, desde el pasado mes de julio, han solicitado su tarjeta personalizada "Abono Joven". Las personas interesadas pueden seguir inscribiéndose en la página www.abonojoven.es hasta el 31 de octubre y su tramitación será gratuita; a partir de esta fecha los gastos de tramitación serán de 5 euros.

Adaptación progresiva

El tránsito de la aplicación "Vía-Móvil" a "ten+móvil" se realizará de manera progresiva. Desde ayer miércoles 27 de septiembre se puede descargar la primera versión en Google Play Store (https://play.google.com) para teléfono Android, y en unos días estará disponible para Ios. Los usuarios de "Vía-Móvil" serán informados de la necesidad de actualizar la aplicación a través de mensajes y con la inserción de un aviso en el espacio publicitario de la propia aplicación.

A mediados de octubre se lanzará la segunda versión de la app, disponible en Google Play Store. A partir de entonces se sustituirá definitivamente la imagen e icono de Vía-Móvil por la de ten+móvil, los usuarios también serán informados de este cambio por mensaje y a través de los espacios de publicidad que ofrece la aplicación.

Tarifas personalizadas

Miguel Becerra aseguró que "queremos que la tarifa sea en función del nivel de utilización del transporte público. Las tarjetas personalizadas permitirán aplicar una tarifa cada vez más barata conforme al grado de utilización que se tiene".