La Gran Logia de Canarias y Respetable Logia Capitular Añaza 270, a través de un comunicado de cinco puntos, aclara "algunos aspectos" relacionados con "la paralización del proyecto de restauración del Templo Masónico de la calle San Lucas". Afirma "no comparar los motivos esgrimidos por el Consejo Rector de Urbanismo de Santa Cruz" que calificó como "de trascendencia y gravedad".

La nota recuerda que "fue la Gran Logia la que realizó las gestiones con el entonces alcalde para que el Templo fuera adquirido por el consistorio", y luego con el Cabildo "para declaralo BIC". Indican que "todas las gestiones han sido inspiradas por los criterios de una rehabilitación integral y su posterior uso para un conocimiento de la masonería; honrar la memoria y honorabilidad de los hermanos y colaboración con los poderes públicos".

"La Gran Logia de Canarias -explican-, a petición de la Gerencia de Urbanismo, designó a dos personas de la Comisión de Expertos que han desarrollado siempre su labor asesora con la idea de que su papel no era formar parte de la mesa de contratación, sino orientar".

"Si se han cometido errores, pueden ser subsanados y no implican una nulidad radical del procedimiento de licitación", añaden, para concluir: "Nos volvemos a poner a disposición del ayuntamiento para colaborar en las labores de rehabilitación y rogamos evitar utilizar convenios de colaboración ya suscritos con entidades privadas que supongan un mayor retraso a consecuencia del ejercicio de acciones legales".