El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur (CEST) solicitó al Gobierno de Canarias que haga públicos los índices medios de siniestralidad, densidad de tráfico y tiempos de desplazamientos en distancias cortas correspondientes a las carreteras del Archipiélago. Este colectivo pide al Ejecutivo autonómico que "atienda a esos datos objetivos para decidir las inversiones derivadas del convenio de carreteras, acuerdo que, según anunció la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, se firmará en el transcurso de las próximas semanas".

A juicio de los empresarios del Sur de Tenerife, es imprescindible que se publiquen y analicen los datos solicitados "antes de que se concreten y firmen las obras asignadas en los anexos del citado convenio". En esa dirección, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, aseguró que "las carreteras tinerfeñas son las que tienen mayor tráfico diario, mayor siniestralidad y mayores tiempos de desplazamientos en distancias cortas". "Los datos son incontestables", recalcó Ucelay, "y constituyen un argumento definitivo para defender que esta vez sean las carreteras de Tenerife la prioridad de las inversiones del convenio con el Estado".

En este orden de cosas, el Círculo de Empresarios del Sur reiteró que la autopista (TF-1) merece ser atendida en primer lugar respecto a otras vías del Archipiélago. "El enlace de Chafiras con Oroteanda, el tercer carril, el nuevo enlace de Los Cristianos y el de Playa de las Américas son actuaciones que no pueden demorarse más", recalcan.

El CEST reclamó al Gobierno de Canarias que la firma del nuevo convenio de carreteras se aproveche para "invertir en mayor medida donde más se necesita y donde las personas, residentes y turistas están sufriendo con mayor intensidad los problemas de unas vías que exigen mejoras y ampliaciones más que significativas". A juicio de Ucelay, "las carreteras de Tenerife deben atenderse en primer lugar, tanto la TF-1 como la TF-5".

Como se recordará, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, comunicó el pasado viernes que en el transcurso de esta semana se reunirá con representantes del Ministerio de Fomento para, según adelantó, continuar la negociación del nuevo convenio de carreteras para las Islas, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2018, dotándose con unos 2.500 millones de euros a los que se añadirían cerca de 700 millones de deuda contraída.

Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur se indica, en este sentido, que días atrás el vicepresidente regional se mostró convencido de que, a partir de esta misma semana, se avanzará en la negociación con la Administración del Estado, así como en la definición de nuevas ayudas.

El Ejecutivo autonómico considera que el convenio con el Estado, cuya duración está programada para ocho años iniciales prorrogables durante cuatro ejercicios más, debe servir para iniciar obras pendientes de ejecución, así como para concluir las infraestructuras que ya se están ejecutando, señalaron desde el colectivo empresarial y profesional del Sur de la Isla.