El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer, en compañía del vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, las actuaciones que se van a llevar a cabo, de manera consensuada con los 31 ayuntamientos de la Isla, en virtud del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2018-2021. Las mismas, que cuentan con un presupuesto de 48.000.000 euros, consisten, principalmente, en la elaboración de redes de saneamiento interior separativas y depuración, pluviales y tratamiento de aguas potables en núcleos urbanos. Este reparto de fondos, según dijo Alonso, se hará "sin criterios políticos".

De la intervención total, la Corporación insular aporta 38.102.304 millones y los ayuntamientos de la Isla los 9.897.696 de euros restantes.

A las obras generales de redes de saneamiento interior separativas en núcleos urbanos se incluyen actuaciones destinadas a solucionar problemas en redes unitarias de saneamiento existentes que requieran, para su adecuado funcionamiento, de la ejecución del correspondiente colector de pluviales asociado a las mismas.

Carlos Alonso manifestó en su intervención que en los últimos veinte años se han invertido unos 200 millones en depuración y saneamiento en la Isla, de los que 130 han sido del Cabildo, aunque insistió en que "aún queda mucho por hacer en materia de saneamiento".

Por su parte, Aurelio Abreu agradeció el "ejercicio de responsabilidad" de los consistorios por decidir que el 100% de los fondos se destinen al saneamiento, y apuntó que las necesidades inversoras de la Isla para resolver los problemas ascienden a unos 1.000 millones, de los que 400 deben ser cubiertos por administraciones supramunicipales.

Cabe destacar que el Consejo insular de Aguas ha realizado un estudio pormenorizado, o Plan Director, de cada uno de los 31 municipios de Tenerife en los que se pone de manifiesto la situación actual y las necesidades reales que cada uno tiene en esta materia. En base al mismo, cada localidad ha elaborado un único expediente, lo que facilitará su tramitación y posibilita adelantar la ejecución y una nueva financiación.

Tras el visto bueno al Plan por parte del Consejo Insular de Administración Territorial, CIAT, el pasado 3 de julio, las corporaciones locales han dispuesto del plazo máximo de dos meses para proponer las obras a incluir en el mismo. Y tras su aprobación en el Consejo de Gobierno insular, el pasado 27 de septiembre, el siguiente paso será la aprobación definitiva por parte del Pleno del Cabildo, destacaron ayer en rueda de prensa.