El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy, con la abstención de los grupos Popular, Podemos y Mixto, la creación de una comisión de evaluación ambiental, que es un órgano previsto en la Ley del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias.

La propuesta ha sido aprobada con los votos de los grupos de gobierno, CC y PSOE, y se trata de una comisión que tendrá carácter provisional, pues hay reglamentos de la ley del suelo que deben desarrollarse, ha insistido el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez.

La comisión estará integrada por nueve técnicos de la corporación insular y el exsecretario del Cabildo de Tenerife José Antonio Duque, y este órgano emitirá la evaluación ambiental correspondiente de los expedientes de planes, programas y proyectos de competencia insular y sus miembros no serán políticos.

Los funcionarios que formarán parte de este órgano tendrán experiencia reconocida en la materia y tendrán plena autonomía, y los informes serán preceptivos pero no vinculantes, mientras que las decisiones políticas se adoptarán en el consejo de gobierno o en el pleno de la corporación insular.

La comisión tendrá carácter provisional debido, entre otras cuestiones, a que el gobierno regional tiene que aprobar el decreto de desarrollo de la ley.

El grupo Podemos se abstuvo, debido a que su portavoz, Fernando Sabaté, ha indicado que es difícil que el personal del Cabildo de Tenerife que forme parte de la comisión no haya intervenido en algún momento en los planes que lleguen a la comisión.

La diputada del grupo Popular Ana Zurita ha indicado que poner en funcionamiento esta comisión llevará a una carga adicional a los funcionarios y se mostró de acuerdo con las objeciones puestas por Podemos, por lo que se abstuvo.

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, replicó que se trabaja en una relación de puestos de trabajo para solventar el problema del aumento de trabajo de los funcionarios, pero ha recordado que esa modificación lleva un tiempo.