El Cabildo creará la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife, un órgano previsto en la nueva Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias cuya constitución y regulación se abordará hoy, viernes, en el Pleno de la Corporación, según avanzó ayer el presidente insular, Carlos Alonso.

Alonso, que estuvo acompañado por el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, recordó que el Cabildo de Tenerife será la primera corporación insular de Canarias que pondrá en marcha este organismo, incluso antes de que el Gobierno regional desarrolle su propio reglamento.

Pérez destacó que se trata de una comisión técnica que arrancará con nueve funcionarios del Cabildo de reconocida competencia profesional y con formación especializada en la materia bajo la presidencia del exsecretario insular José Antonio Duque. "Tiene un carácter estrictamente técnico y no político para evitar cualquier interferencia o conflicto de intereses", resaltó el consejero.

Esta nueva entidad será la encargada de emitir la evaluación ambiental correspondiente de los expedientes de planes, programas y proyectos de competencia insular con el fin de garantizar la coherencia del territorio y la protección del paisaje de Tenerife.