Una treintena de organizaciones sociales y sindicales han llamado hoy a manifestarse el 8 de octubre en Tenerife para defender las pensiones públicas, pues consideran que el Gobierno central las ha "expoliado", y advierten de la situación especialmente grave de los pensionistas canarios.

Representantes de sindicatos, coordinadoras, asociaciones y organizaciones políticas de Tenerife detallaron hoy en rueda de prensa las características de la movilización, que se desarrollará el domingo entre las plazas Weyler y del Príncipe de la capital tinerfeña con el lema "Que no te roben la pensión".

Al respecto, Francisco Rivera, secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO en Canarias, afirmó que ha habido una "campaña de agravios" en este ámbito desde que el PP ostenta el Gobierno central, pues ha "expoliado" la caja de las pensiones "para pagar la prima de riesgo y el rescate a los bancos".

Rivera reclamó al Gobierno central "que vuelva al pacto de Toledo", al tiempo que Andrés Baute, secretario insular de CCOO en Tenerife, dijo que las movilizaciones, que el lunes tendrán carácter estatal, suponen la confluencia para una nueva etapa para impedir que el Ejecutivo central continúe con su política neoliberal.

En Canarias hay unos 44.000 pensionistas que cobran menos de 350 euros, algo "impresentable", criticó el dirigente sindical, quien dijo que los sindicatos están de acuerdo en advertir sobre los sueldos "de miseria" que perciben muchos trabajadores y que no podrán llenar la caja de la Seguridad Social.

Luis Serichol, de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, subrayó que la situación de las pensiones afecta a toda la población e indicó que se están promoviendo mociones en diferentes instituciones del país para que queden garantizadas en la Constitución.

Detalló Luis Serichol que en 2011 había en la llamada "hucha" de las pensiones unos 66.900 millones de euros y ahora, tras las decisiones del Gobierno central, está "bajo mínimos" y endeudada, mientras los pensionistas pierden poder adquisitivo "y cada año están cada vez más pobres" al revalorizarse sólo un 0,25 por ciento anual.

En Canarias la situación es "especialmente grave" porque a estos datos hay que sumar que en las islas se contabilizan unas 43.000 pensiones no contributivas.

En general en el país hay casi cinco millones de pensiones que perciben menos de 670 euros al mes, mientras que la Carta Social europea propugna que para tener una vida digna hay que tener unos ingresos de unos 1.080 euros mensuales, añadió Serichol.

La plataforma reivindica que las pensiones más bajas que se perciben en España se equiparen al salario mínimo interprofesional, y Serichol explicó que además se produce una "brecha de género", pues las mujeres perciben pensiones un 30 por ciento inferiores a las de los hombres.

Ello está llevando a que algunos pensionistas decidan compartir vivienda para reducir costes ante su situación "extremadamente precaria", que se ha visto agravada desde que el Gobierno aprobó el copago de medicamentos, agregó.

"Hay razones de sobra para que nos tomemos en serio este problema que afecta a todos. Hay que presionar lo suficiente para que la presión social sea al menos equivalente a la que ejercen los bancos con los planes privados de pensión, una tarta muy golosa que supone unos 120.000 millones de euros", aseguró Luis Serichol.

La convocatoria del domingo está respaldada además por los sindicatos UGT, USO, CSIF, Cobas, Coordinadora de Estibadores, partidos políticos, asociaciones de vecinos, entidades feministas y culturales.