Calzado deportivo, buena compañía de amigos o familia y ganas de pasarlo bien. Basta para disfrutar de un día diferente en las calles de un Santa Cruz que hoy espera recibir a más de 100.000 personas. A ellas les brinda la ciudad un centenar de actividades de ocio, la mayoría gratuitas, entre las once de la mañana y las doce de la noche. Es ya el séptimo plenilunio, segundo del año, con luna llena y muchas novedades. Los niños y el turismo como grandes ejes.

Mejor baje en tranvía o en guagua. Párese en Fundación o La Paz, según el recorrido, y pasee. Si lo hace en vehículo particular aproveche ofertas de parquin públicos muy atractivas como en el Intercambiador.

Si acaso parte, como el propio evento (a las 11:00), desde las letras del "Corazón de Santa Cruz", junto al lago de la plaza España -incluye batucada- la mejor ruta matinal le llevará por La Alameda, San José, El Chicharro, plaza del Príncipe, parque Bulevar y salto a Almeida, donde se celebrará una jornada de puertas abiertas.

Reserve el parque García Sanabria, centro gastronómico de la jornada, para la tarde y dése un salto imprescindible al Castillo Negro. A la una está prevista la primera representación de Timaginas Teatro sobre las tres cabezas negras de león en el escudo de la ciudad. Serán diez en total, una cada hora desde las cuatro. También a la una se estrena la Casa del Carnaval en Plenilunio con un especial de las comparsas.

Después de comer -en el parque o donde prefiera- le espera una tarde atractiva. Con la presentación del cartel del Carnaval 2018, a las 20:00 en la plaza del Príncipe. Antes, a las siete, juega el CD Tenerife en el Heliodoro y el centro aguarda luego a miles de aficionados.

Tres grandes opciones para la noche. Por un lado, la carrera del Plenilunio (20:30), que parte de Méndez Núñez. Lo más complicado para los 1.000 inscritos será "superar" en Viera y Clavijo los olores del bocadillo de tortilla de La Garriga. Segunda posibilidad: bajar a la plaza de La Candelaria y disfrutar del concierto 40 Pop. En tercer lugar, y crece cada año, el Mercado Nuestra Señora de África, La Recova, abierto desde las 19:00 horas.

En las calles se mezclará con los 6.500 cruceristas de los dos grandes buques atracados en el puerto. Ellos -recibirán en mano un tríptico informativo en inglés y español- junto al resto de turistas se prevé que gasten hoy medio millón de euros. Los del país, depende.

"El plenilunio de la consolidación y pistoletazo de salida de los tres meses, la campaña de Navidad, claves para definir un buen o un mal año de la actividad comercial". Lo asegura el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien añade: "Comercio, gastronomía con restauración y turismo son nuestros ejes de futuro económico". Por eso la incidencia turística de este Plenilunio con ofertas en los hoteles o "el today" -qué hacer- en cada habitación. Para los de fuera y para los de aquí, un único mensaje: vengan a alunizar en Santa Cruz.