El Cabildo desarrolla una campaña para retirar los productos fitosanitarios utilizados en las explotaciones agrícolas. Estos productos son los que se añaden a los cultivos para prevenir o atajar diferentes plagas y enfermedades y, cuando se agota, el envase que lo contiene pasa a ser un residuo peligroso que es preciso gestionar adecuadamente.

El uso inadecuado de productos fitosanitarios y la eliminación no controlada de los envases vacíos pueden tener consecuencias negativas no solo sobre el medio ambiente, sino sobre la salud de los agricultores y sus familias.

En los últimos años se han retirado del mercado muchos productos fitosanitarios que los agricultores aún almacenan en sus explotaciones agrarias a la espera de encontrar un medio seguro de eliminarlos. Se trata tanto de envases enteros de pesticidas como de recipientes abiertos con restos del producto.

La iniciativa del Cabildo pretende que los agricultores depositen estos residuos en determinadas zonas de recogida. La campaña de recogida se organiza en tres fases para atender las diferentes zonas.

El área Norte abarca desde el Valle de La Orotava hasta Buenavista y se desarrollará del 19 de octubre al 16 de noviembre; la Metropolitana, desde Santa Úrsula hasta Güímar, lo hará del 15 de febrero hasta el 22 de marzo de 2018, y en el Sur, entre Fasnia y Santiago del Teide, del 5 de abril al 10 de mayo de 2018.