El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha presentado esta semana sus líneas estratégicas en materia de empleo a las entidades de la isla que trabajan en el ámbito de la formación y de la inserción laboral de personas en situación de desempleo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el vicepresidente socioeconómico insular, Efraín Medina, y el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, mantuvo un encuentro con representantes de una veintena de organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de explicar las principales acciones que desarrolla la Corporación.

Carlos Alonso informó de que próximamente se publicarán dos convocatorias destinadas a favorecer la contratación de personas desempleadas. Como novedad, explicó, el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada las bases de una nueva iniciativa con la que la Corporación financiará la contratación durante seis meses de desempleados de larga duración que hayan completado, en los tres últimos años, una formación no reglada de más de cien horas.

El presidente manifestó que desde el Cabildo se ha hecho "una apuesta importante por la recualificación de los desempleados, para conseguir la inserción laboral por los cauces habituales por los que se mueve el mercado de trabajo". "Con esta nueva medida se trata de dar un empuje adicional a la hora de facilitar la entrada en el mercado laboral", agregó.

Por su parte, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destacó que una de las prioridades en la elaboración de los presupuestos del Cabildo será la creación de empleo, mientras que manifestó que las entidades del tercer sector "juegan un papel fundamental para llegar a más personas y ser más eficaces en los servicios públicos".

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, explicó que la nueva línea de subvenciones será "una medida que complementará el trabajo formativo que desempeñan las entidades, con el objetivo de dar un impulso a la inserción laboral". El periodo que subvencionará esta convocatoria es de seis meses, pero el objetivo es que la relación contractual pueda prolongarse en el tiempo.

Las personas que se podrán beneficiar directamente de estas subvenciones serán aquellas que han completado algún itinerario formativo a través de proyectos del Cabildo como ''Barrios por el empleo: Juntos más fuertes'' o ''Estamos con Ellas'', coordinados por Fifede, pero también de los que desarrollan de manera independiente otras entidades por toda la Isla.

Además, Leopoldo Benjumea adelantó que, con el objetivo de impulsar la creación de empleo de calidad, en la próxima convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife se subvencionarán solamente contratos indefinidos.

En este sentido, destaca que la creación de puestos de trabajo indefinidos está por encima de la media nacional. Según los datos de empleo del último mes, la contratación indefinida en Tenerife fue del 12,9 por ciento, un promedio más de cuatro puntos superior al cómputo general del país (8,64%)