El Cabildo de Tenerife ha empezado a preparar su presupuesto para 2018, aunque aún no conoce la previsión de ingresos por parte de la Comunidad Autónoma ni del Estado, si bien el gasto podría ser inferior al de este año debido a que en este ejercicio se incluyeron las anualidades del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) correspondientes 2016 y 2017.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que la pequeña reducción presupuestaria que podría producirse se deriva exclusivamente de la incorporación de dos anualidades del Fdcan en un solo ejercicio y por tanto no puede decirse que el presupuesto de 2018 no vaya a ser expansivo.

"El escenario económico es bueno y hay una perspectiva optimista en cuanto al incremento de ingresos fiscales vinculados al consumo" a través de los impuestos del REF, dijo Alonso.

El consejo de gobierno insular ha aprobado ya las directrices de los nuevos presupuestos y ahora son las áreas del Cabildo las que tienen que presentar sus propuestas.

Una vez cumplida esa fase, el proyecto de presupuestos se aprobará por el consejo de gobierno el 28 de noviembre y la aprobación definitiva en el pleno será después del 20 de diciembre.

"Mantenemos la contención del gasto corriente para impulsar la inversión", sin recortes y sin recurrir a nuevo endeudamiento, resumió Carlos Alonso.