El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, avanzó ayer, que la Corporación insular trabaja ya en el presupuesto de 2018, que "caerá un poco" en un escenario de "incertidumbre" debido a los problemas para fijar la previsión ingresos tanto del Estado como del Gobierno canario.

Aún no se sabe si habrá que subir el salario de los trabajadores públicos, aunque sí dejó patente que bajarán las inversiones porque en 2017 se incorporaron dos anualidades del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). "El escenario económico es bueno y hay una perspectiva optimista en cuanto al incremento de ingresos fiscales vinculados al consumo" a través de los impuestos del REF, manifestó el presidente.

Se invierten 2,7 millones de euros para sufragar el coste anual del "Abono Joven"

El Consejo de Gobierno aprobó ya las directrices de los nuevos presupuestos y ahora son las áreas del Cabildo las que tienen que presentar sus propuestas. Seguidamente, el proyecto de presupuestos se aprobará por el consejo de gobierno el 28 de noviembre y la aprobación definitiva en el Pleno será después del 20 de diciembre.

Según Alonso, "mantenemos la contención del gasto corriente para impulsar la inversión, sin recortes y sin recurrir a nuevo endeudamiento".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno para incluir el "Abono Joven" en la política de fomento del transporte público en Tenerife, con un coste aproximado anual de unos 2,7 millones, un millón en lo que resta de ejercicio.

Según Alonso, en la actualidad esta modalidad de transporte público cuenta con 4.000 usuarios mensuales con capacidad de llegar a 6.000.