Las condiciones de la Isla para la práctica de deportes están fuera de toda duda: un clima primaveral los 365 días del año o una naturaleza diversa con posibilidades para practicar deportes en tierra, mar y aire son algunas de las cualidades que la convierten en un destino de primer nivel para amateurs y profesionales. El "bike" y el ciclismo son dos de esos deportes en los que el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su marca Tenerife No Limits, continúa reforzando la promoción; en el exterior, a través de la asistencia a ferias y mediante campañas en medios especializados; y en la propia Isla, potenciando las infraestructuras y las pruebas deportivas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que "en el caso del mountain bike, los aficionados a este deporte disponen de unos 200 kilómetros de recorridos por toda la Isla, mientras que en el del ciclismo disponen de una amplia red de carreteras entre las que destaca, por ejemplo, la que atraviesa el Parque Nacional del Teide, lugar elegido por numerosos ciclistas profesionales cada año para preparar pruebas tan importantes como el Tour de Francia, campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos".

En línea con lo señalado por el presidente, los amantes del "mountain bike" encuentran espectaculares trazados en las partes altas de Tenerife, eminentemente en la Corona Forestal, con una red de pistas cuyo principio y final cuentan con servicios, transportes o aparcamientos. Para los ciclistas, supone todo un reto ascender desde el nivel del mar hasta los más de 2.000 metros de las carreteras de El Teide.

En el apartado de ferias, la Isla ha estado presente en las últimas semanas en eventos en diferentes puntos de la península y Europa. La Feria Internacional de la Bicicleta, Unibike, se celebró recientemente en Madrid. Tenerife asistió por segundo año consecutivo a un encuentro que cita a unas 50.000 personas. Tenerife No Limits ha asistido igualmente a ferias como la Cycle Show de Reino Unido, la Diamir de Alemania o la UTMB de Francia. Paralelamente, la Isla realiza acciones promocionales en destacados medios especializados como son MTB Rider y Cycling Weekly de Reino Unido, y protagonizará una semana temática en Pangea, la agencia de viajes nacional especializada en deportes de aventura, entre otros productos.

El esfuerzo del Cabildo va dirigido asimismo a mejorar las condiciones para la práctica de estos deportes en la Isla y el fomento de pruebas deportivas. La Tenerife Bike Experience es una carrera que se celebrará el próximo 10 de diciembre con dos distancias de 193 y 94,7 kilómetros, respectivamente, y que congregará a más de 700 deportistas. "Esta carrera, que celebrará ya su tercera edición, nos permitirá mostrar que la Isla es un auténtico gimnasio al aire libre que permite realizar deportes en cualquier época del año", señala el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé.

El presidente insular recuerda además que desde Cabildo se están desarrollando acciones dirigidas a mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras tinerfeñas, apartado para el que ha diseñado un programa de acciones planificadas hasta 2021 que cuenta con una inversión prevista de 7,4 millones de euros en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Resultado de un proceso de escucha y diálogo con los colectivos ciclistas, entre las acciones a desarrollar se encuentran la redacción del proyecto de carril bici en la autovía de San Andrés para conectar Santa Cruz con Las Teresitas, la posibilidad de implantar la reducción de velocidad en determinados días y tramos horarios de algunas vías de la Isla o un plan de bicicletas para concienciar a la población de la precaución que deben tener tanto los ciclistas como los conductores.

En esa línea de mejora también se incardina el Observatorio de la Bicicleta, un proyecto transversal en el que participan las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Carreteras en colaboración con la Federación Insular de Ciclismo que pretende ordenar y mejorar la situación del ciclismo en la Isla. El Observatorio de la Bicicleta pretende convertirse en un foro de encuentro en el que canalizar y atender las demandas, propuestas y necesidades de usuarios de la bicicleta, indistintamente de su modalidad de práctica.