El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado hoy el inventario de los recursos y bienes patrimoniales de la isla, en el que se recogen 27.835 referencias, de las que 5.437 son bienes arqueológicos, 17.674 tienen carácter etnográfico y 4.725 son bienes arquitectónicos.

En la presentación ha participado la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, y el jefe de sección del Servicio Administrativo del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo, José Carlos Cabrera, quien ha comentado que falta por hacer prospecciones en casi la mitad del territorio insular, por dificultades de acceso.

Los trabajos de inventario comenzaron en 2003, y Carlos Alonso ha explicado hoy que se trata de disponer de una herramienta para que las administraciones locales puedan hacer cualquier tipo de consulta relacionada con el patrimonio.

Entre las 4.725 referencias de patrimonio arquitectónico hay 4.225 edificaciones, 117 inmuebles religiosos y 323 elementos calificados como "otros", y entre los 5.437 yacimientos de patrimonio arqueológico figuran 1.088 cuevas habitacionales, 670 fondos de cabaña y 481 abrigos.

De las 17.674 referencias de patrimonio etnográfico 4.261 corresponden a edificaciones, 1.998 están relacionadas con el área de actividad agropecuaria, 3.279 son de infraestructuras hidráulicas y 1.128 de infraestructuras ganaderas.

José Carlos Cabrera ha comentado que el inventario comenzó a realizarse poco después de entrar en vigor la ley de patrimonio histórico de Canarias que atribuye a los cabildos prácticamente las competencias fundamentales en la materia y el cabildo de tenerife desconocía su patrimonio.

La cifra de bienes patrimoniales a gestionar es "inmensa", ha indicado José Carlos Cabrera.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que el hecho de que la mayor parte de las prospecciones se han hecho en suelo rústico y que con la nueva ley del suelo los ayuntamientos son los que tienen más capacidad para hacer intervenciones requiere que haya mayor colaboración entre las administraciones.