El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Sebastián Ledesma, califica de "ruin" y "mezquina" la actitud del presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, por unas declaraciones que hizo ayer, lunes, en las que mostraba cierta comprensión de las tesis de los independentistas catalanes, en el sentido de que no habían obtenido del PP lo que pedían, dada la actitud "cicatera" de este partido. No obstante, Alonso dejaba claro que la Generalitat debía guiarse por la legalidad y la Constitución.

Ledesma ha enviado un comunicado a los medios en los que expone lo siguiente:

"1.- Considero que hay que ser ruin para aprovechar este momento tan delicado para la convivencia de todos los españoles para hacer política de muy poca altura y despreciar todo lo que el Gobierno del PP ha hecho y hace por Canarias, tanto en lo que se refiere al reconocimiento de sus singularidades (aprobación de la reforma del REF, incremento de la subvención al transporte, etcétera, etcétera) como a la dotación presupuestaria, en 2017 la envidia del resto de comunidades autónomas.

2.- Los nacionalistas practican un nivel de hipocresía tóxico y que se deberían hacer mirar. Pactan en el Senado con el PDCat, uno de los partidos que lidera la conjura para romper España, y son socios de un partido, el PNC, que propugna la ''soberanía compartida'' de Canarias con el Estado, algo totalmente contrario a nuestro orden constitucional, mientras con la otra mano defienden la actuación del Gobierno de España en la Cataluña rebelada.

3.- La mezquindad de Carlos Alonso supera todos los límites cuando al tiempo que aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para arremeter contra el PP llamando a nuestro partido cicatero, pierde el trasero para ser el primero en proponer al próximo pleno una moción, con voluntad de alcanzar la categoría de institucional, para reconocer y secundar la acción del Gobierno de España en defensa de la Constitución y resto de leyes en Cataluña".