El Cabildo, a través de su plataforma de colaboración público-privada Tenerife Licita, ha ofertado 300 oportunidades de negocio -por la vía de las licitaciones internacionales- a las empresas que forman parte del Club Tenerife Licita con el fin de propiciar el desarrollo internacional de sus negocios.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la celebración del II Encuentro de Empresas Licitadoras de España, que organiza la Corporación insular, a través del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, y la institución cameral.

Delia Herrera inauguró este encuentro junto al presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé; Nieves Franco, de Extremadura Avante; Ana Cárdenes, jefa del área de Economía y Empresa de Casa África; Pilar Merino, directora territorial del Ministerio de Comercio y delegada del ICEX, y Julián López Arenas, director adjunto de Internacional de la Cámara de España.

Este foro congrega en la isla durante la jornada de hoy a 42 empresas de todo el país, con la participación del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el área de ayuda al desarrollo de la Comisión Europea, seis comunidades autónomas y las Cámaras de Comercio de Zaragoza y Cáceres.

Herrera dio la bienvenida a las más de cuarenta empresas participantes, la mitad de las cuales proceden de otras comunidades autónomas del país, con especial presencia andaluza, y recordó que el objetivo de Tenerife Licita es favorecer la internacionalización empresarial, haciendo especial mención a las "oportunidades de negocio que brindan los países de la costa occidental del continente africano, con los que el Cabildo mantiene una excelente relación". La consejera adelantó asimismo que el próximo encuentro de Tenerife Licita se celebrará en Extremadura.

Por su parte, el presidente de la Cámara destacó también el papel de las cámaras de comercio en las licitaciones internacionales y señaló que con este segundo encuentro "buscamos sinergias con otras empresas, centrándonos en esta ocasión en África por nuestra experiencia con este continente". El resto de intervinientes destacó el incremento de las empresas españolas en las licitaciones internacionales; sobre todo en los dos últimos años.

El Encuentro de Empresas Licitadoras de España busca fomentar la cooperación empresarial entre todas las firmas que tienen por objetivo presentarse a concursos de organismos internacionales, entre los que destacan las empresas de consultoría e ingeniería de diferentes partes de España, para que puedan estudiar potenciales colaboraciones en este mercado. Las empresas asistentes a este encuentro quieren licitar a los más de 120.000 millones de euros en compras o proyectos que están financiados por los organismos internacionales.

El objetivo del Cabildo y la Cámara de Comercio con esta iniciativa es preparar al tejido productivo de la Isla para que pueda acceder con garantía de éxito al mercado de las licitaciones internacionales, que mueve anualmente más de 120.000 millones de euros. Tan solo la Unión Europea destinará 90.000 millones de euros hasta 2020 a proyectos de cooperación en terceros países, de los cuales más del 30% irán dirigidos a África.

TENERIFE LICITA.

Desde su creación, hace algo más de dos años y medio, Tenerife Licita ha identificado y difundido casi 1.500 oportunidades de negocio, resuelto medio millar de consultas y organizado o participado en más de 30 formaciones, misiones comerciales, conferencias y reuniones de networking. Todo ello se ha traducido en la presentación de propuestas para más de 70 proyectos, la obtención de cuatro contratos y la presencia en 10 consorcios internacionales a través de seis empresas de Tenerife Licita.

El equipo de profesionales de Tenerife Licita ofrece apoyo y acompañamiento personalizado en todas las etapas del proceso, además de respaldo financiero, acelerando y afianzando el proceso de desarrollo de negocios internacional de cada uno de sus socios. Sus servicios abarcan desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas hasta la asistencia en la redacción de expresiones de interés y apoyo comercial e institucional.