La plataforma de colaboración público-privada Tenerife Licita, del Cabildo de Tenerife, ha ofertado 300 oportunidades de negocio -por la vía de las licitaciones internacionales- a las empresas que forman parte del Club Tenerife Licita con el fin de propiciar el desarrollo internacional de sus negocios. Así lo dio a conocer ayer la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la celebración del II Encuentro de Empresas Licitadoras de España, que organiza la Corporación insular, a través del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, y la institución cameral.

Delia Herrera inauguró este encuentro junto al presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé; Nieves Franco, de Extremadura Avante; Ana Cárdenes, jefa del área de Economía y Empresa de Casa África; Pilar Merino, directora territorial del Ministerio de Comercio y delegada del ICEX; y Julián López Arenas, director adjunto de Internacional de la Cámara de España.

Este foro congrega en la Isla durante la jornada de hoy a 42 empresas de todo el país, con la participación del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el área de ayuda al desarrollo de la Comisión Europea, seis comunidades autónomas y las Cámaras de Comercio de Zaragoza y Cáceres.

Herrera dio la bienvenida a las más de cuarenta empresas participantes, la mitad de las cuales proceden de otras comunidades autónomas del país, con especial presencia andaluza, y recordó que el objetivo de Tenerife Licita es favorecer la internacionalización empresarial, haciendo especial mención a las "oportunidades de negocio que brindan los países de la costa occidental del continente africano, con los que el Cabildo mantiene una excelente relación". La consejera adelantó asimismo que el próximo encuentro de Tenerife Licita se celebrará en Extremadura.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Santiago Sesé, destacó también el papel de las cámaras de comercio en las licitaciones internacionales y señaló que con este segundo encuentro "buscamos sinergias con otras empresas, centrándonos en esta ocasión en África por nuestra experiencia con este continente". El resto de intervinientes destacó el incremento de las empresas españolas en las licitaciones internacionales, sobre todo en los dos últimos años.

Este encuentro busca fomentar la cooperación empresarial.