El Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, a través de su portavoz, Sebastián Ledesma, aseguró ayer a EL DÍA que el PP se personará en el caso de la piscifactoría de Aguamansa (La Orotava).

"Hay un atestado que ahora mismo está en el Juzgado de Instrucción de La Orotava, que esta misma semana procederemos a la personación para poder tener acceso a toda la información sobre la piscifactoría. Lo que no puede ser es que el consejero de Medio Ambiente esté responsabilizando a los funcionarios, cuando por lo menos, con el informe que el Cabildo nos trasmitió a nosotros y que tenemos en nuestras manos, Valbuena desde el mes de julio sabía de las gravísimas deficiencias que estaban sucediendo en la piscifactoría. Ahora no se puede escudar en los funcionarios y que la responsabilidad es de los técnicos. La responsabilidad es política", dijo.

Según Ledesma, este asunto "no se ha cerrado, está casi en el inicio del mismo. Algunos pretenden ocultarlo y quieren que esto pase desapercibido. Esto no es una pataleta del PP. Aquí, hay una responsabilidad clara y evidente y política, en ese caso del consejero y las tendrá que asumir. Nosotros vamos a depurar toda la responsabilidad que hay en este caso. Hay una inactividad por parte del Cabildo y dejación de funciones. En este caso, queda en evidencia con el informe que los propios funcionarios de la Corporación insular emitieron en julio".

El portavoz del PP afirmó que "estamos esperando a que el Gobierno de Canarias dé traslado al Grupo Popular en el Parlamento todas las actas de inspección de Salud Pública con respecto a la piscifactoría, y si es así, tendrá que haber dimisiones. Esto no viene del mes de julio, sino del pasado".

En opinión de Sebastián Ledesma, "José Antonio Valbuena es el consejero de los líos", y pidió su dimisión. El consejero popular recordó "el asunto de su incompatibilidad con un trabajo privado que se resolvió devolviendo casi 20.000 euros y amonestándolo", y puso de manifiesto que "un consejero del Cabildo que tiene áreas tan importantes como el Medio Ambiente, la Seguridad y las Emergencias de la Isla no puede estar a tiempo parcial en la Corporación. Una institución con casi 1.000 millones en su presupuesto no se puede permitir consejeros que se dediquen a otra actividad. Un consejero no puede estar haciendo informes privados y estar en el Cabildo".

Ledesma también aludió a la "cabezonería y sinrazón" de Valbuena en el caso de los cereales del Norte de Tenerife, y a su "actuación en Las Hiedras (Anaga), que se está estudiando".

Podemos, en la causa

El grupo insular de Podemos, a través de un comunicado, anunció en la tarde de ayer que ha presentado ya escrito de personación en el procedimiento de diligencias previas abiertas en los juzgados de La Orotava a raíz de la denuncia formalizada por el Seprona de la Guardia Civil en "base a las irregularidades y presuntos delitos de salud pública y medioambientales detectados en la piscifactoría de truchas que gestiona el Cabildo de Tenerife en Aguamansa". "Nuestro objetivo es seguir de cerca este procedimiento y colaborar tanto en el esclarecimiento de los hechos como en la depuración de las responsabilidades que podrían derivarse de las irregularidades y presuntos delitos cometidos", explicó ayer la consejera de Podemos, Mila Hormiga.

Explicó que tanto el informe veterinario como el de Salud Pública, que propició hace unas semanas el cese de actividad de esa piscifactoría, "confirman que en esta explotación se han cometido irregularidades muy graves, algo especialmente preocupante al tratarse de una actividad gestionada por una administración pública".