El Cabildo tinerfeño, por medio del área Tenerife 2030, y el Gobierno de Canarias han anunciado hoy la puesta en marcha del II Desafío Tenerife 2030 para centros escolares, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

La presentación ha sido hoy en un acto en el que han participado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín.

El plazo de inscripción para los centros escolares finalizará el 3 de noviembre, y la corporación insular ha informado de que durante la presentación ha habido un reconocimiento a los centros participantes en la primera edición del Desafío Tenerife 2030.

Esos centros fueron IES Manuel Martín González (Guía de Isora), IES Ichasagua (Arona), IES Santa Ana (Candelaria), IES Geneto e IES San Benito (La Laguna) y CEO Bethencourt y Molina, IES Alcalde Bernabé Rodríguez e IES Teobaldo Power (Santa Cruz de Tenerife).

En la primera edición participaron 151 alumnos en representación de los centros escolares mencionados y para la segunda edición se espera una participación cercana a los 200 escolares.

Carlos Alonso indica en la nota de prensa que los proyectos planteados en la segunda edición deberán atender al desafío "Tenerife, una isla ultraconectada", incorporando contenidos y situaciones de aprendizajes vinculados al emprendimiento, a las ciencias y tecnologías.

Los objetivos del Desafío Tenerife 2030 son impulsar procesos de innovación en el sistema educativo mediante el apoyo a planes, programas y proyectos que avancen en la calidad de la enseñanza.

Por medio de esta iniciativa se quiere potenciar el uso de las TIC y de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.

Además, se implica al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a la actualización metodológica para el desarrollo de competencias, particularmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, así como el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.