El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el sexto reto del programa Tenerife Isla Activa bajo la denominación Takete y Baluba, una iniciativa que permite a la ciudadanía intercambiar calorías por puntos y optar a diferentes premios.

El reto finalizará el 31 de diciembre y tiene un formato novedoso ya que junto a los objetivos individuales de alcanzar 1.000 puntos quemando calorías, se establece una competición por equipos entre los conjuntos denominados Takete y Baluba.

Este sexto reto se basa en un estudio realizado en Tenerife por el psicólogo Wolfgang Köhler en 1929 en el cual se mostró a una serie de sujetos dos formas distintas -una curva y otra recta- y encontró una preferencia a asociar la forma puntiaguda con el nombre Takete y a la redondeada Baluba, sugiriendo que el cerebro extrae, de alguna manera, propiedades abstractas de las formas y sonidos.

Así, se plantea un reto (obtener 1.000 puntos quemando calorías) para que cada persona se vincule al equipo que desee (Takete o Baluba), generando una competición entre esos dos equipos para ver cuál de los dos consigue más media de puntos por persona.

Además de entrar en los sorteos de los premios individuales por superar los 1.000 puntos, el equipo ganador optarán a un premio especial. La organización, al objeto de motivar a las personas, entregará una camiseta a las 20 primeras personas que se inscriban en cada uno de los equipos.

Los premios a los que optan las personas que superen los 1.000 puntos son Fitness Experiencie en Health Space, premio de 300 euros de la marca Adidas, premio de 150 euros de la marca Nike, cinco lotes de ropa deportiva de Tenerife Isla Activa y dos garmin Vivofit.

Entre todos las personas del equipo ganador, se sorteará un billete de barco para dos personas y coche para cualquier isla del Archipiélago canario.

Tenerife Isla Activa tiene como objetivo mejorar la salud de la población de Tenerife implantando hábitos de vida saludable y activos a través de la actividad física y se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla la Corporación insular para impulsar los hábitos de vida saludable.

El proyecto se basa en la implantación de una estrategia de gamificación a través de la plataforma www.tenerifeislaactiva.com en la que se planifican un conjunto de retos a lo largo del año para aumentar la práctica deportiva en la población.