El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró ayer que la primera fase del Circuito del Motor, ubicado en Atogo (Granadilla de Abona), que la Corporación insular va a construir de manera directa, tras resolver el contrato con la empresa Onda Rossa SL costará entre 13 y 15 millones de euros, aproximadamente.

En declaraciones a los periodistas, Alonso apuntó que se ejecutará la cinta de asfalto y algunos equipamientos adicionales que permitan su puesta en uso, y la programación en la que trabaja la Corporación insulares que las obras se liciten a comienzos del ejercicio 2018 y empiecen a lo largo del próximo verano.

Alonso aclaró que el Cabildo ha optado por esta vía para evitar "más retrasos" en el desarrollo del proyecto, una vez se acordó la rescisión del contrato con la empresa italiana, adjudicataria del proyecto, y a quien se reclamarán daños y perjuicios.

El presidente descartó volver a licitar el mismo tipo de contrato que se adjudicó hace tres años porque no tiene viabilidad e incluso hubo "dificultades" para encontrar empresa, aparte de que Onda Rossa SL., estaba vinculada al sector de la construcción "y con la crisis", empezó a tener dificultades y no podía hacer frente a sus obligaciones.

El titular del Cabildo señaló que si se optara por hacer una modificación del contrato para hacerlo más atractivo, el retraso del proyecto sería aún mayor, y con la ejecución directa, que se apoyará en la Ley del Suelo para definir los usos complementarios, el circuito será "más viable".

En ese sentido, manifestó que el Cabildo licitaría la segunda fase para el operador privado con los usos complementarios que se definan y recuperaría la inversión inicial a través del canon.

Según Alonso, "dado que el sector privado no es capaz de desarrollar el proyecto, lo ejecutamos parcialmente para ponerlo en servicio en dos años y medio de forma provisional y reconfigurar los usos y hacerlo más atractivo", dijo.

Moción de Podemos

El grupo Podemos en el Cabildo lleva una moción al pleno de mañana en la que solicita "no invertir dinero público en la iniciativa privada de la construcción del Circuito, derivar los fondos previstos para terminar el Hospital del Sur, así como en políticas sociales y de empleo verde, apoyar las iniciativas nacidas del colectivo del motor si se desarrollan con capital privado, que no cause perjuicios a la población por contaminación acústica y no consuma suelo con valor ambiental".

Investigar los "swap"

La formación morada criticó ayer al PP por no apoyarle en la constitución de una comisión de investigación sobre las operaciones financieras tipo "swap".