El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó a las 6:49 horas de un accidente de tráfico en el kilómetro 13 de la autopista del Norte (TF-5), en sentido Santa Cruz de Tenerife. Ese accidente en plena hora punta generó un colapso que duró prácticamente cuatro horas y atrapó y desesperó a miles de conductores. En la mañana de ayer, se tardaban más de dos horas recorrer los poco más de 30 kilómetros que separan el Valle de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.

La Plataforma No a las Colas en la Autopista del Norte expresó a través de su perfil de Facebook la desesperación de miles de conductores: "¿Dios mío, qué hacemos? Es intolerable, injusto, increíble, ultrajante, que en la TF-5 se produjera un accidente de tráfico hoy día 30 de octubre a primeras horas del día y que fueran las 10:30 horas de la mañana y la cola aún llegara a La Matanza".

"Esto ocurre un día sí y otro también y miles de ciudadanos del Norte que se desplazan todos los días hacia Santa Cruz, La Laguna y el Sur a trabajar, a coger vuelos, a médicos... sufren este calvario, llegan tarde a sus destinos, consumen más gasolina y nervios, y algunos pierden viajes. Y pasan los años y aquí no cambia nada, muchas palabras, muchos planes, muchas promesas, pero seguimos igual", lamenta el colectivo.

No a las Colas plantea que, para paliar la situación, "a esas horas punta de horrible tráfico" se destine a la TF-5 "una pareja de agentes de tráfico que puedan desplazarse en 5 minutos al lugar de accidente y resolverlo lo antes posible, así como haber una grúa disponible a 10 minutos que deje libre la carretera y pueda reanudarse el tráfico lo antes posible sin necesidad de que pasen horas en restablecerse el tráfico". A su juicio, "es inconcebible que no se tomen medidas básicas".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), reconoció ayer en Radio El Día que "efectivamente las infraestructuras en Tenerife se han retrasado, pero no solo por la inacción o acción inadecuada del Gobierno de Canarias, porque no hay que olvidar cuántos litigios, cuántas denuncias y cuántas manifestaciones se produjeron contra las obras en carreteras en Tenerife. Todos tenemos un poco de responsabilidad en esto".

Clavijo destacó que se han firmado acuerdos con el Cabildo y que en el próximo año y medio se pondrán varias obras en marcha en la TF-1 y la TF-5, pero recordó que el recorte en el convenio de carreteras con el Estado "paralizó muchas actuaciones".

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) llevará el jueves al pleno municipal del Puerto de la Cruz la necesidad de que el ayuntamiento "se implique en el problema de los atascos en la autopista del Norte y le exija tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo mayor celeridad en la puesta en marcha de soluciones".

La formación asamblearia sostiene que, "después de más veinte años perdiendo tiempo y salud en la TF-5, la población del Puerto y del resto de municipios del Norte merecen que el problema sea tratado con la máxima prioridad por parte de las instituciones".

El colapso de la TF-5 en la mañana de ayer se suma al inesperado colapso de la misma vía que se produjo en la tarde del domingo, también debido a un accidente de tráfico.